Portada > Actualidad
Vota: +0

XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

Buena Fe recibe Gran Premio Cubadisco 2017

AGENCIAS el 14/05/2017 

El Instituto Cubano de la Música (ICM) otorgó los Premios Cubadisco 2017, el más relevante evento discográfico cubano, para reconocer a distintos actores involucrados en la producción de fonogramas.

Buena Fe, Gran Premio Cubadisco 2017. © Marianela Dufflar | Cubadebate
Buena Fe, Gran Premio Cubadisco 2017.
© Marianela Dufflar | Cubadebate

 

El Grupo cubano Buena Fe obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2017 por su álbum Sobreviviente, como parte de un certamen que reconoce hoy a lo mejor de la discografía cubana.

 

Desde el Teatro Astral de La Habana, el líder de la banda, Israel Rojas, agradeció el reconocimiento y lo dedicó al guitarrista Dairon Rodríguez, quien falleció la víspera debido a un ataque cardíaco.

 

"Para nosotros es una gran alegría recibir este premio, sin embargo, ha sido un día muy largo y triste, se lo dedicamos por supuesto a Dairon", afirmó.

 

Sobreviviente también resultó ganador en la categoría de Fusión y en Realización de Sonido, la cual estuvo a cargo de Adolfo Martínez.

 

Pablo Milanés, una de la principales voces del denominado Movimiento de la Nueva Trova Cubana, fue merecedor del Premio Extraordinario por Discografía 50 títulos, primera colección de la obra del autor de Yolanda que reúne 50 discos realizados entre el año 1974 y el 2015, además de cinco DVDs con más de 600 canciones y 7 horas de video en vivo.

 

Esta edición de la feria, en la que concursaron más de 100 producciones discográficas en diferentes categorías, está dedicada al género musical de la trova, y en ese apartado el premio lo ganó el álbum Como si fueran mías, de Eduardo Sosa.

 

El jurado del certamen integrado por unos 120 académicos, también entregó un reconocimiento a la Excelencia artística del pianista y compositor Frank Fernández por su CD Alma con alma.

 

En la categoría Raíces, ganó el Septeto habanero con el disco Escuela de soneros, y en Música Popular Tradicional, William Borrego con Acerca el oído.

 

La joven baterista y compositora Yissi García, una de las nuevas figuras que destacan en la interpretación del jazz en Cuba, obtuvo el galardón en Ópera Prima por Última Noticia, uno de los discos con mayor cantidad de nominaciones del evento.

 

La cantante Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, recibió el premio de Cancionística, por su álbum Mis duetos, en el que compartió temas con músicos como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Formell, Vicente Rojas, Descemer Bueno, Raúl Torres, y Buena Fe, entre otros.

 

Bobby Carcassés recibió un reconocimiento como solista de jazz por su CD Blues con montuno; y Liuba María Hevia en Música para niños por Liuba canta a María Elena Walsh.

 

El jurado otorgó también premios especiales a Enrique Pla, Vicente Feliú, Pancho Amat, y la compañía de teatro infantil La colmenita, entre otros.

 

Premios Especiales

 

1. Por la Excelencia: Discografía 50 títulos. Pablo Milanés. Sello Bis Music.

2. Feliz Cumpleaños Fidel. Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Carlos Tin Cremata. Sello Abdala.

3. Cuerda Viva, 15 años de un impulso Alternativo. Varios Intérpretes. Sello EGREM

4. Felicidades Fidel y Canto a Fidel. Sello EGREM Estudios Siboney.

5. Soy La Leyenda 60 aniversario Gran Premio Cubadisco 2016.Elito Revé y su Charangón. Sello Bis Music.

6. Enrique Pla. El drums en Cuba. Enrique Pla. Sello Bis Music

7. Son… de Cuba y Puerto Rico. Pancho Amat, Tony Mapeyé y Cristian Nieves. Presentado por Festival Musical Latinoamericano.

8. Con el aroma y el sabor de Cuba. Mi Son entero. Sello Colibrí.

9. Presto mi voz. Vicente Feliú. Sello Colibrí.

10. Por la Excelencia. Alma con alma. Frank Fernández. Sello Colibrí.

 

Premios Internacionales

 

1. Envieja. Juan Perro. Sello La Huella Sonora de España.

2. Rusia ante la rítmica cubana. Alexandre Moutouzkine. Sello La Ceiba-Colibrí.

3. Imaginary World. Sammy Figueroa. Sello SAVANT Record.

4. Son boleros. Los Sabandeños. Sello Estudios Multitrack

5. Las canciones de Serrat sin Serrat. Ricard Miralles i Josep Mas. Sello Picap

6. Inti-illimani. Histórico. Inti-illimani. Sello Plaza Independiencia Musical

7. Manuel Medrano. Manuel Medrano. SelloWarner Music.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM