Portada > Opinión
Vota: +1

Nuevo cancionero y discografía

Francesc Pi de la Serra

REDACCIÓN el 10/01/2018 

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

Francesc Pi de la Serra © Xavier Pintanel
Francesc Pi de la Serra
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

Francesc Pi de la Serra es el más veterano de los cantautores catalanes en activo. Pero es también uno de los que transmiten un espíritu más joven con sus canciones, que por todo el mundo ha fascinado a compañeros de oficio de un gran prestigio, desde Caetano Veloso hasta Paolo Conte, pasando por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, a parte de varios discípulos; entre los cuales está Joaquín Sabina, que lo reconoce como uno de sus principales maestros; o Albert Pla de quien toma este estilo irreverente, gamberro, pour épater le bourgeois.

 

En 1962 entró a formar parte de Els Setze Jutges como juez número 5 y también como guitarrista de algunos de sus miembros especialmente de Miquel Porter. Poco después formó el conjunto Els 4 Gats, considerado el primer grupo de rock en catalán y que tuvo un cierto eco en los medios de la época, con los que grabó tres EP's.

 

Después de registrar algunos singles como cantautor (a partir del 1963), en 1967 publicó su primer larga duración, Francesc Pi de la Serra.

 

Pi de la Serra —el "Quico"— ha compuesto una larga serie de piezas que lo han consolidado como uno de los cantautores europeos que han sabido encontrar un discurso artístico más personal e independiente, con un gusto literario que entronca con el surrealismo y las demás corrientes de la gran tradición de las vanguardias de la década de 1920.

 

Ajeno a las modas y los condicionamientos de la industria musical, Pi de la Serra mantiene un compromiso social insobornable en su ejercicio de la canción, que entiende como una disección crítica de la realidad desde una mirada poética, a menudo teñida de un humor muy sutil e inteligente.

2 Comentarios
#2
FELIP
Barataria
[25/01/2018 20:48]
Vota: +0
"Si els fills de pura volessin no veuríem mai el sol"
Grandísima premonición que Pi escribió
#1
Xoán Manuel
Galicia
[11/01/2018 17:20]
Vota: +0
No estaría mal incluír a Zeca Afonso entre sus amistades, que incluso escribió unha letra para el propio Quico.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 04/04/2018

Presentamos el cuarto de los cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Esta vez Pasión Vega, "elegancia, emoción a raudales y belleza".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/04/2018

La cantautora aragonesa María José Hernández presentó en Barcelona su más reciente trabajo discográfico «Cartas sobre la mesa», un disco de buenas canciones, de canciones sinceras.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional