Portada > Actualidad
Vota: +0

El virtuosismo tiene nombre: Trovarroco

MEDIOS el 30/11/2009 

Razón tiene el cantautor Silvio Rodríguez cuando, en misiva enviada a los integrantes del trío villaclareño que acaba de cumplir su primera década de vida, afirmó que "Trovarroco aporta una sonoridad singular, elegante, al universo de la música cubana".

Por Freddy Pérez Cabrera para Granma

Y es que, como dijera el trovador Lázaro García, quien participó junto a Vicente Feliú, Vionaika Martínez y Mayelín Pérez en el concierto homenaje a los afamados artistas, efectuado en el Teatro La Caridad, ellos tienen la virtud de convertir en maravilla todo lo que tocan con sus manos.

 

Públicos tan disímiles como los de Canadá, Alemania, México, Chile, Austria, España y Argentina, entre otros, no han escatimado elogios a la forma de hacer música de Rachid López, el director y guitarrista; Maikel Elizarde, tresero y César Bacaró, quien toca el contrabajo.

 

"El secreto está en mantener las esencias, el respeto por la cubanía y nuestras tradiciones, así tú puedes escuchar un tema del Barroco o el Renacimiento europeo; sin embargo, sabes que detrás de eso está lo mejor de la música cubana, desde Matamoros, Cuní o Compay Segundo, por solo citar algunos nombres", asegura el director de Trovarroco.

 

La premisa del grupo en estos diez años ha sido "toca más, quien más toca, y mientras más se haga mejor salen las cosas", de esta manera no pasa un día en que no estén pensando en nuevos proyectos, de donde nacieron Maikel Cuarteto y Cuba Añejo Son, dos agrupaciones que, lejos de debilitar al trío, los fortalece, al decir del guitarrista.

 

Sobre el significado de Silvio en la carrera del grupo, el pequeño Rachid expresa que, aunque él diga que nosotros nos ganamos los aplausos por nosotros mismos, es innegable que acompañar a este paradigma de la trova cubana en los últimos seis años nos ha fortalecido, porque ha exigido superarnos a fin de estar a su altura.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional