Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Fuxan os Ventos lanza su «Lúa de prata» en homenaje a María Victoria Moreno

REDACCIÓN el 03/05/2018 

Con motivo del Día de las Letras de Galicia celebrado el pasado 17 de mayo y dedicado a la poeta María Victoria Moreno, el histórico grupo gallego Fuxan os Ventos ha musicado uno de sus poemas: Lúa de prata (Luna de plata).

Portada del single «Lúa de prata» de Fuxan os Ventos.Fuxan os Ventos se ha sumergido en el poema de María Victoria Moreno y se ha impregnado de su esencia, consiguiendo que cada palabra vibre como una nota de la melodía. Lúa de prata (Luna de plata) trata de homenajear a la escritora que dejó una huella tan profunda en las letras gallegas, especialmente en su literatura infantil y juvenil.

 

Roi Adrio (percusiones), Simón García (contrabajo), Adrián Valdés (fagot) y Miguel Díaz (clarinete) colaboraron en este tema.

 

Fundado en Lugo (Galicia) en 1972, Fuxan os Ventos no fue el único grupo de la época con un gran compromiso social, pero si el que más éxito obtuvo, llegando no sólo a la intelectualidad gallega vinculada a la canción protesta y a los cantautores, sino también a la Galicia más rural.

 

Si bien su repertorio inicial se basaba en la música folk universal, se fueron inclinando cada vez más hacia la música popular gallega, recogiendo cantigas, canciones tradicionales de los mayores de los pueblos e incluyendo temas de composición propia. En consonancia con la época en que estuvieron en activo (los finales del franquismo y la transición), fueron asumiendo un compromiso social que se plasmó con la incorporación a su repertorio de la canción protesta y de poemas de otros autores, en una línea de oposición a la dictadura y de reivindicación de un pueblo, un idioma, y una cultura propia.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional