Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Vidal Colmenares inmortalizará en un CD los Cantos de Trabajo del Llano venezolano

REDACCIÓN el 04/05/2018 

Con la finalidad de que las actuales y futuras generaciones conozcan y aprecien los Cantos de Trabajo del Llano venezolano, que fueron declarados en diciembre de 2017 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este viernes 4 de mayo el cantor Vidal Colmenares inició la producción de un disco que recogerá esta expresión de la identidad venezolana.

Vidal Colmenares en la grabación del CD sobre los Cantos de Trabajo del Llano. © Prensa MPPC
Vidal Colmenares en la grabación del CD sobre los Cantos de Trabajo del Llano.
© Prensa MPPC

 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó su satisfacción por la grabación del disco y señaló que "esta manifestación cultural que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco no se puede perder, no puede esperar más tiempo".

 

Expresó que la intención de inmortalizar esta expresión cultural en un CD es que, "quede para la eternidad, que los venezolanos del siglo 25 sigan escuchando los Cantos de Trabajo del Llano (...) forman parte de nuestra identidad y tenemos el deber de preservarlos".

 

Así mismo recalcó que los Cantos de Trabajo del Llano es una muestra de lo que es el quehacer diario de nuestras campesinas y campesinos.

 

"El Canto de Trabajo del Llano es como decía Alí Primera en Cunaviche adentro 'oliendo a sudor de vaca', porque es un canto que se da en la faena del arreo y del ordeño, no tiene nada que ver con el espectáculo, es un canto muy íntimo entre el llanero y el ganado".

 

Disco y video

 

Por su parte, el viceministro de Cultura y actual presidente el Centro Nacional del Disco (Cendis), Alí Alejandro Primera expresó su alegría por emprender la producción del referido material audiovisual que será inmortalizado en la voz de Vidal Colmenares, a quien catalogó como un "referente de la cultura venezolana".

 

"Tenemos una responsabilidad con el país de hacer este disco de Canto y Trabajo del Llano, que es un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que trabajan en el campo y que refleja que, a pesar de que estamos en una situación apremiante, seguimos avanzando en la producción musical para todo el país".

 

Explicó que esta producción contará además con un registro visual, que reflejará lo que es el trabajo y la compenetración del llanero con su ganado.

 

Sueño cumplido

 

Así mismo, el cantor Vidal Colmenares se mostró satisfecho y agradecido por poder cumplir su sueño de grabar un disco con los cantos y trabajos del llano, manifestación de la que él es partícipe.

 

"Como llanero, como campesino, me siento feliz de poder participar y aportar para que esto sirviere de algo a la República Bolivariana de Venezuela y para todos los que se sientan venezolanos, porque esto es algo que lo llevamos por dentro y me daría mucha tristeza tener que llevarme esto a la tumba".

 

Destacó que el material permitirá a los venezolanos, especialmente a los más pequeños de la casa, conocer esta expresión cultural que, lamentablemente, está desapareciendo.

 

"Hoy más que nunca me siento contento por lograr concretar este sueño, para que niños y niñas de toda Venezuela tengan un referente de por qué se le canta a las vacas. Esto se ha ido perdiendo y ya el ganado no se arrea como se arreaba antes", manifestó.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional