Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

SonDeSeu publica el quinto disco de su carrera: «Beiralúa»

REDACCIÓN el 01/06/2018 

La orquesta de música folk y tradicional gallega SonDeSeu publica Beiralúa, su cuarto trabajo que pone de manifiesto las enormes posibilidades tímbricas de la formación viguesa creada hace diecisiete años.

Portada del disco «Beiralúa» de SonDeSeu.Beiralúa es un disco de celebración de la vida plena de una orquesta folk, primera en su género, que fue la encargada de abrir un camino nuevo en la reelaboración de la música de tradición oral gallega.

 

Beiralúa es un lugar en el que sobresalientes compositores y músicos gallegos, junto con voces representativas del panorama actual se juntan con los maestros y componentes de la orquesta para danzar una coreografía simbólica de unión en torno a un proyecto que los trajo desde las olas de aquel inicial Mar de Vigo (2004) que terció Barlovento (2010) para acercarse a este nuevo trabajo, cerrando en cinco trazos, con los Trastempo (2007) y Danzas Brancas (2013) en los pares, la redonda luz de una luna presente en la mayor parte de los cortes que lo conforman.

 

De este modo piezas encargadas por la orquesta a prestigiosos compositores como Xosé Lois Romero, Quico Comesaña o Pedro Lamas se entremezclan con canciones presentes ya en el imaginario colectivo, clásicos como Ahi ven o Maio o Campanas de Bastabales, interpretadas por grandes voces como Rosa Cedrón o el Orfeón Treixadura, finalizando con una espléndida composición de Anxo Pintos dedicada a la Isla de San Martiño que ponen de manifiesto las enormes posibilidades tímbricas de la formación viguesa.

 

SonDeSeu es una de las primeras orquestras europeas de música folk contemporánea. Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, arreglados especialmente para la formación por sus componentes y responsables de las distintas secciones, que comprenden gaitas, percusión, zanfonas, violines, requintas, flautas de madera, canto, arpas y cuerda pulsada. SonDeSeu nació en el año 2001, fundada por Rodrigo Romaní en el antiguo departamento de Música Tradicional de la Escuela de Artes e Oficios (hoy E-Trad), actual Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional de Vigo.

 

Esta experiencia singular persigue la fusión entre formación especializada, práctica escénica y música en comunidad. Desde entonces, ha tenido una trayectoria ascendente proyectada hacia el panorama español e internacional, con diversas publicaciones discográficas editadas y numerosos reconocimientos públicos.

 

Los conciertos en vivo son una celebración de la recuperación del patrimonio oral y su integración en la modernidad urbana, en los que el público, compuesto habitualmente por gente de diversa edad y procedencia cultural, toma parte activa. En la actualidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, Sondeseu lidera el proyecto ENFO (European Network of Folk Orchestras) en el cual se impulsa la creación de nuevas orquestas por toda Europa para consolidar una red estable de participación e intercambio ligada a la formación musical.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM