Portada > Actualidad
Vota: +1

The State of Artistic Freedom 2018

España lidera el ranking mundial de encarcelamiento de músicos

REDACCIÓN el 04/09/2018 

Según el Primer informe anual sobre el estado de la libertad artística de Freemuse —organización internacional independiente que cuenta con el soporte de la UNESCO—, España lidera el encarcelamiento de músicos a nivel mundial por delante de China, Irán, Egipto y Turquía.

España lidera el ranking mundial de encarcelamiento de músicos.

 

En un informe único en su género que evalúa el estado global de la libertad artística, Freemuse advierte del surgimiento de una nueva cultura global de silenciar a los demás, donde la expresión artística se está cerrando en todos los rincones del mundo, incluso en los países tradicionalmente democráticos de Occidente.

 

En 2017, 48 artistas cumplían condenas combinadas de más de 188 años en prisión. España encarceló a 13 raperos, más músicos que ningún otro país. En promedio, un artista por semana en 2017 fue enjuiciado por expresarse.

 

Egipto, Rusia e Israel representaron un tercio de las violaciones contra artistas y audiencias LGBT.

 

El 70% de los casos contra las mujeres artistas se debieron a la "indecencia", una justificación utilizada en 15 países de Europa, América del Norte, Asia y África.

 

Y los artistas de grupos minoritarios sufrieron violaciones de su libertad artística en una división cercana al 50%/50% entre los países del Norte y el Sur.

 

"La política nacionalista en los EE. UU. y Europa ha creado una nueva legitimidad para descartar las perspectivas y la expresión artística de los 'otros'. Junto con los regímenes represivos tradicionales, la nueva cultura global de silenciar a los demás ha llevado la libertad de expresión artística a un nuevo nivel bajo ", dijo el director ejecutivo de Freemuse, el Dr. Srirak Plipat. "Nuestra investigación y análisis muestran que aquellos en el poder comparten el deseo de silenciar a aquellos con quienes están en desacuerdo, aversión, miedo o simplemente lo consideran diferente".

 

"Las consecuencias de estas violaciones contra el arte y los artistas son incalculables. Los artistas desafían a las autoridades por su creatividad y por su poder de transmitir observaciones agudas e ideas que muchas personas comparten. Cuando las autoridades silencian a los artistas, afecta a un amplio grupo de lectores, oyentes y público ", dijo Anna Livion Ingvarsson, Secretaria General de Swedish PEN.

 

El informe The State of Artistic Freedom 2018 (El Estado de la Libertad Artística 2018) reporta documentos y examina 553 casos de violaciones a la libertad artística en 78 países, explorando los fundamentos y mecanismos establecidos que permiten que ocurran estas violaciones.

 

A través de este análisis exhaustivo, se han identificado 18 países, incluidos China, Cuba, India, Malasia, Nigeria, Polonia, España, Turquía y EE. UU., que han exhibido desarrollos alarmantes sobre cómo tratan a los artistas y su libertad de expresión artística, y sobre los que Freemuse mantendrán una intensa vigilancia a lo largo de 2018.

 

El documento The State of Artistic Freedom 2018, puede descargarse en https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/freemuse-the-state-of-artistic-freedom-2018.pdf

 

Freemuse es una organización internacional independiente que defiende la libertad de expresión artística y fue creada en 1998 después de la primera Conferencia Mundial sobre Música y Censura celebrada en Copenhague. Al principio, Freemuse se centró en la música y la censura, pero amplió su alcance en 2011 para enfocarse en la libertad de expresión artística y creatividad en todas las formas de arte.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM