Portada > Actualidad
Vota: +0

Estreno

Franco Luciani y el Cuarteto Gianneo estrenan «Wirin»

AGENCIAS el 23/11/2018 

Wirin, creación de Esteban Benzecry será interpretada por Franco Luciani y el Cuarteto Gianneo en el tradicional Auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires (Argentina) el próximo sábado 24 de noviembre.

Franco Luciani. © Xavier Pintanel
Franco Luciani.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Télam - El estreno mundial de Wirin, creación de Esteban Benzecry por encargo del Cuarteto Gianneo, reunirá al conjunto de cuerdas con el armonicista Franco Luciani en un concierto gratuito que el sábado desde las 18 se desarrollará en el Auditorio de Radio Nacional y será transmitido por AM 870, la frecuencia principal de la emisora pública.

 

Encargado de ser la voz solista de la pieza, Franco Luciani resaltó a Télam que le resulta "muy interesante poder exprimir las posibilidades técnicas y rítmicas del instrumento, ya que la armónica cromática tiene unas posibilidades maravillosas" que el músico sigue "redescubriendo".

 

El músico, compositor y cantante rosarino, de amplia y reconocida trayectoria en la música popular, apuntó que Wirin "es una obra pensada un poco para mi ejecución y eso me pone en un proceso de preparación diferente al habitual en mi cotidiano".

 

Benzecry, reputado compositor radicado en Francia desde 1997, indicó a Télam que "en esta obra la armónica representa al ser que recorre distintos senderos de la vida a través de diferentes paisajes imaginarios representados por el cuarteto de cuerdas cuyas sonoridades del individuo se reverberan a lo largo de contrastantes accidentes geográficos y resonancias".

 

El artista, de 48 años, describió que el clima que respira Wirin "por momentos recuerda a sonoridades típicas del folclore argentino como la lamentación de la baguala y la vidala, la melancolía del bandoneón en el tango más la energía y alegría de los ritmos de malambo y el carnavalito".

 

La puesta de la obra que el Cuarteto Gianneo (Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio David Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello) le pidió a Benzecry tendrá su función inaugural el próximo sábado en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555, CABA).

 

¿Cómo apareció Wirin en su universo creativo?

 

Esteban Benzecry: Yo ya había leído sobre el significado de la palabra Wirin en un libro que compré en la biblioteca del museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires sobre la simbología Mapuche en territorio Tehuelche de Alejandro Eduardo Fiadone. Y se trata de un término del arte textil mapuche que significa raya de color, un camino que se constituye de bandas bien definidas, guardas que corren en sentido vertical y representan líneas o senderos donde trasciende la vida. Muchas veces me inspiro en palabras o mitologías de origen precolombino para escribir mis obras y a veces me seduce ponerles títulos en lenguas de los pueblos originarios.

 

¿De qué modo dialogan los ritmos nativos argentinos con la música académica?

 

E.B.: En mis obras más recientes intento fusionar diversas estéticas de la música contemporánea europea con los ritmos folclóricos, melodías y mitologías arraigados en la tradición latinoamericana que tomo de manera intuitiva como fuente de inspiración, sin la pretensión de realizar una etnomusicología, sino desarrollar mi propio lenguaje personal, dentro de la línea de un folclore imaginario. Muchas veces, además de integrar estos ritmos o melodías, intento imitar sonoridades de los instrumentos autóctonos, pero con los instrumentos tradicionales de una orquesta sinfónica.

 

¿Y de qué manera se vive desde el lado del intérprete?

 

Franco Luciani: Me da mucho entusiasmo por tratarse de una obra nueva y un estreno mundial que se integra al repertorio del mundo clásico y que se suma a la obra escrita para armónica que es algo que no abunda.

 

Una gran vidriera para la armónica...

 

F.L.: Es ciertamente un camino, un viaje, una construcción que se va dando entre el compositor y el intérprete con la idea de que esto sea una posibilidad para la armónica.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM