Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto «La Nova Cançó Inèdita. Lletres censurades a la llum»

Un concierto devolverá la luz a las canciones censuradas por el franquismo

REDACCIÓN el 02/12/2018 

Los cantautores Pau Alabajos, Arnau Aymerich (Ebri Knight), Cesk Freixas, Meritxell Gené, Gemma Humet, Jordi Montañez y Marc Ràmia interpretarán en su versión original temas de la Nova Cançó que fueron censurados por el franquismo.

Concierto «La Nova Cançó Inèdita. Lletres censurades a la llum».El próximo martes 18 de diciembre, a las 20:30 tendrá lugar en la sala Luz de Gas de Barcelona un concierto organizado por el Memorial Democrático que recoge diferentes piezas musicales de la Nova Cançó que sufrieron la censura de la dictadura franquista.

 

El concierto, comisariado por el etnomusicóloga e historiadora Maria Salicrú-Maltas, recupera piezas inéditas que nunca vieron la luz por culpa de la acción de los censores, así como las versiones originales, desconocidas por el público, de muchas canciones antes de sufrir la mutilación de la censura.

 

Las piezas seleccionadas corresponden a Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Raimon, Ovidi Montllor o Joan Baptista Humet, entre otros, y serán interpretadas por los jóvenes cantautores Pau Alabajos, Arnau Aymerich (Ebri Knight), Cesk Freixas, Meritxell Gené, Gemma Humet, Jordi Montañez y Marc Ràmia.

 

Maria Salicrú-Maltas contextualiza la época de la censura: "La censura ha sido y es un mecanismo de represión de la cual la música es víctima como cualquier arte. Durante la dictadura franquista, la humillación que sufrieron los artistas, periodistas, escritores, músicos y un largo etcétera de creadores se llevó a cabo con prevaricación y mala intención de manera continuada, fuera cual fuera la ley vigente".

 

"Todos los músicos, independientemente de su estilo, debían presentar las letras de las canciones que querían cantar en vivo en el correspondiente Gobierno Civil y en la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo. Para grabar un disco, había que presentarlas directamente al Ministerio, en Madrid. Para el concierto, las canciones se podían autorizar, denegar o prohibir por orden del Delegado. Con respecto a las grabaciones, las canciones podían ser autorizadas o bien denegadas de forma parcial o íntegra. En este caso, los artistas podían volver a presentar a consideración una nueva letra".

 

"La decisión dependía de muchos factores: el razonamiento del censor/a en sus informes, el acatamiento o rechazo de sus jefes, si ya existía una autorización previa de la canción... Este desconcierto llevó a los artistas a ingeniar mecanismos de burla para no sufrir la mutilación de su obra, tanto para la grabación de discos como para las actuaciones en vivo".

 

"Una humillación angustiosa y continua que queremos dignificar divulgando algunas piezas de la Nova Cançó en su versión original, antes de que fueran reprimidas por la censura, y dando a conocer canciones que se querían grabar en un disco y que fueron denegadas por el Ministerio. Muchas de ellas permanecieron inéditas porque el artista se negó a cambiar la letra o bien porque no pudo cambiarla por falta de tiempo".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM