Cancioneros > Página principal
Vota: +5


LUIS EDUARDO AUTE • Página Principal


Sumario
La página principal de
Luis Eduardo Aute
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Luis Eduardo Aute
 
Créditos

Fotografía: Juan Miguel Morales

Octubre de 2002

Trovapedia
Fotografía: Juan Miguel Morales

Luis Eduardo Aute grabó su primer disco sencillo en el 67. Pero en aquella época su vocación era escribir y pintar. Esa falta de ganas por "hacer carrera" en el mundo musical le permitió grabar discos temáticos con arreglos arriesgados y cambiar de estilo y tono cuando le viniera en gana. Amante del cine y la literatura, profundo muchas veces y superficial cuando necesita descansar de sí mismo, contradictorio -y se enorgullece- y ácrata sincero. Los 80 le traen el éxito popular como cantante, pero no se duerme en los laureles; los 90 le confirman como un cantautor arriesgado, sincero y coherente en su búsqueda. En Latinoamérica empieza a ser un nombre importante. El sexo, el tiempo y el amor son algunos de los temas que Aute toca con gran lucidez. En el 2000 varios de sus compañeros cantantes (Serrat, Javier Álvarez o Rosendo, por ejemplo) graban un disco homenaje versioneando algunas de sus canciones.

Texto extraído del libro RETRATOS DE CANTANTES. Sección en construcción
 
Aute y yo

El primer Aute que conocí, como seguramente la mayoría del público, fue el AUTECANTAUTOR. Su voz —que contra todo pronóstico, y a causa de esos cigarrillos que puede llegar a fumar diariamente, ha ido mejorando con el tiempo—, y sus textos —que jamás han dejado de jugar maravillosamente con lo lúdico y lo profundo a la vez— han hecho un largo y significativo trayecto en la historia de la música pop del Estado español y de Latinoamérica. Pero también en la historia personal de tantos individuos, entre los que, obviamente, me encuentro. Y seguramente esto es lo más importante.

Aute es un cirujano de las emociones, capaz de poner el dedo en la llaga construyendo una canción de tres o cuatro minutos de melodía dulce, que acaricia, pero que, como sin quererlo, te sacude entero.

Él escapa de tópicos y de consignas generacionales. Construye su discurso —o antidiscurso— desde un existencialismo profundo, donde lo blanco y lo negro chocan, pero también se fusionan; porque a estas alturas todos sabemos que todo es mentira, pero que también es verdad...

Para describir en un papel el mundo que expresa Aute, o al propio Aute, tengo que hablar inevitablemente de misticismo y sexo, amor y desamor, lucidez y locura, vida y muerte, sueño y razón... Tengo que decir que él es enemigo de la guerra y su reverso la medalla; que, eterno perdedor en la batalla, sigue a la mar; e implora a su amada, en las noches duras, que le diga que no todo fue naufragar por haber creído que AMAR era el verbo más bello. Incluso a día de hoy lo sigue creyendo.

Unos viejos versos suyos que convirtió en canción me parecieron —y me lo parecen cada vez más— estremecedoramente delatores. Él se refería a un desamor, pero yo creo que hablaba también del ser humano y su esencia, del peso del tiempo en nuestras espaldas. Aute cantaba: Nos va ocupando una incipiente indiferencia que va alzando su voz en silencio precoz, anunciando que el fantasma del tiempo no vive en la edad, sino en la soledad, esa prisión donde envejece el corazón. ¡Toma ya! Terriblemente lúcido y revelador, como las furiosas olas que golpean las rocas de un acantilado amenazador.

Después descubrí que el AUTEPLÁSTICO es absolutamente coherente con el AUTECANTAUTOR. Una prolongación. Como el AUTEPOETA, el artífice de dibujos animados, el director de cine...
Aute, los varios AUTES, son en el fondo uno.
Yo he tenido la suerte de retratarlo en varias ocasiones, desde hace más de diez años, y de haber sido retratado por él.
En uno de nuestros primeros encuentros Aute me dibujó.
Otra vez con él la paradoja.
El retratista (yo) retratado.
¿O no había paradoja? ¿o siempre fue él el retratista?

Gracias, MAESTRO, por tanto talento y tanta belleza. Y porque jamás has dejado de ser un aprendiz. Y eso es GRANDE.

8 Comentarios
#8
Maria Magdalena Mayoral Barroso(Emma)
España
[31/10/2016 08:20]
Vota: +0
Buenos días, querido Luis Eduardo Aute.
Me sentía en la necesidad de escribirte estas cuatro letras por el profundo agradecimiento que te tengo. Un agradecimiento que nace el día que te descubrí ,el día que te escuché cantar ese ?Al Alba? por primera vez y que provocó que unas lágrimas rodaran por mis mejillas. Tenia 13 años y quien conmigo estaba en ese momento, ( una amiga y su hermana mayor, la dueña del tocadiscos y el disco) no entendieron el sentido de esas lágrimas.
Esas lágrimas y aquella canción fueron el comienzo de todo ese respeto, cariño y agradecimiento que tengo hacia ti.
Tengo 47 años y desde aquel día formaste parte de mi vida y fundamentalmente de los momentos más importantes de mi recorrido. Estuviste presente en los buenos y en los malos momentos.
Tu voz, aterciopelada, nasal, profunda, me atrapó junto a unas letras que siempre consiguieron acompañarme, me acompañaron en los momentos tristes , en los melancólicos, en los felices y hasta en la rutina del día a día.
Quizás , arrancaste e hiciste aflorar con tus letras, y tu música, sentimientos que ni yo conocía o reconocía.
Crecí ,escuchándote, y aún hoy te sigo escuchando. Me fui a verte a conciertos acompañada , con amigas, con mi pareja, pero también me fui sola.
Me emocioné al escuchar unas anécdotas de ti a unas amigas cuando me contaban, cómo te acercaron ella y su pareja hasta el hotel en que te alojabas en Cáceres tras una noche de concierto al que fueron a escucharte; mientras que la otra comentaba que estuvisteis muy cerquita en el concierto de Bob Dylan en el estadio Vicente Calderón. Me emocionaba cuando yo las contaba mi tristeza al conocer tu estado de salud y tu ingreso en el hospital.
Porque sí, puede parecer irracional, puede parecer un sinsentido este cariño que siento por ti, pero no lo es; es ,en cambio, sentirte parte de mi vida por ese acompañamiento que ya he mencionado antes.
La última vez que te escuché fue en Vallecas, en la calle junto a Silvio Rodríguez, Ismael Serrano y Luis Pastor. Fue un concierto muy cargado de sentimiento, reivindicación, solidaridad y emoción. Y tengo que decir que a pesar de que Silvio me conmueve con sus letras, tú conseguiste de nuevo emocionarme y de nuevo lágrimas de emoción rodaron por mis mejillas.
Mis hijos, hoy chicos de 19 y 18 años, saben de tus canciones y de lo que significan para mi, y siento que parte de esa sensibilidad tan especial que tienen hoy es gracias a tus letras . Me alegra enormemente que escuchen todo tipo de música incluida la tuya.
Podría hacer referencia a tus poemas, a tus pinturas, a tus cortos, pero aunque los conozco, me quedo con tus canciones, quizás porque la unión de la letra y la música consiguió hacerme sentir tanto y tan intenso.
Mil gracias por tu capacidad de crear belleza, mil gracias por acompañarme en mi caminar, mil gracias porque con tu música, tus conciertos y tus letras, sentí, reí ,lloré y ante todo mil gracias porque en uno de los momentos más duros de mi vida, escucharte me hizo sentir viva.
Te deseo lo mejor y que estés recuperado. Gracias. Emma Mayoral Barroso





#7
Ariel Lovera
Argentina
[15/04/2016 00:49]
Vota: +1
hola ¿como estan? tengo toda la discografia de luis eduardo aute en mp3... he querido comprar los cd y en mi pais se consiguen muy pocos... me gustaria tener aire o alevosia en su maxima calidad... alguien podria pasarme en formato flac ripeado directamente del disco por favor... mi correo es ariellovera@gmail.com
#6
amaaro antonio garcia
ESPAÑA
[28/12/2014 15:17]
Vota: +0
luis soy amaro nos conocimos en 2002 en la prison de valladolid y me gustaria mensajearme contigo ,,soy quien te enviava los poemas reevindicativos y luego se mato mi familia al ir a verme

#5
Roberto Guerrero
Honduras
[28/09/2013 06:55]
Vota: +0
Saludos a Aute desde Honduras. Un gran abrazo impregnado de un inmenso cariño
#4
CARMEN MORENO
ESPA,A
[21/08/2013 11:07]
Vota: +0
me gustaria que me aclarasen si la canción AL ALBA, la escribió por los fusilamientos de miembros de ETA y del FRAP
#3
Foro Social Segovia
españa
[01/08/2013 15:37]
Vota: +2
Deseariamos poder tener un contacto de luis eduardo aute.Para un encuentro de esritores en segovia.gracias
#2
clara sanchez
peru
[15/11/2012 17:28]
Vota: +1
buena musica se q no es de miepoca pero me encanta esta musica
#1
Rosa García Litrán
España
[03/11/2012 19:12]
Vota: +0
Hola. ¿Qué tal?.
Tal vez le guste a Luis Eduarto Aute saber que en una página republicana de Facebook se escucha una canción suya cada noche.

Es la página de republicanos serenos, más laicista que republicana: La Transición hacia la III República Española debe ser pacífica y ordenada.


Un saludo muy cordial. :-)









 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional