Cancioneros > Página principal
Vota: +4


VÍCTOR MANUEL • Página Principal


El gran mérito de un cantautor, del compositor de canciones, es saber empatizar con su tiempo y darle poesía. Pero mayor reto aún es adelantarse a los convencionalismos, romper la tela de araña que pende tantas veces entre sociedad y visibilidad, y alzar la voz: a favor o en contra.

 

La extensa obra de Víctor Manuel se ha movido con asombrosa coherencia entre estas dos aguas, con altos y bajos, aciertos y errores, que, en definitiva, suman lo que hoy más que un cancionero es un género en sí mismo.

 

Porque para escribir piezas preñadas de sensibilidad como Canción pequeña hay que haber compuesto antes temas nada afortunados como Trasgu, no nos engañemos. Cruzar de un lado del río a otro, y viceversa. Ése es el verdadero combustible del artista: la búsqueda constante.

 

Primero, en su prehistoria musical, que también es la personal, poniendo voz (más voz que acierto, bien es verdad) a los versos de Fina de Calderón; luego, desnudando de tipismo y complejos, aunque suene una contradicción, el folclore de su tierra Asturiana, algo a lo que nunca ha renunciado en las cuatro décadas posteriores; y, más tarde, con el hombre ya hecho, encajando su creatividad en su espacio ideológico. La llamada canción protesta: la canción urgente, como él mismo la ha calificado en alguna ocasión.

 

Años setenta, años de plomo, pero de esperanza: "Con un voto no cambiamos casi nada", y por eso se abrazaba a su guitarra para dar voz a los que se la arrebató un tiempo: a un alcalde de su pueblo, a un maquis innominado, a poetas silenciados por la mordaza de los fusiles y del destierro, a aquella adolescente que dio su vida por la revolución del 34; pero también al speaker callejero de funestas profecías; al viejo coronel que sólo se reconoce en el reflejo de un vaso de vino; a los sueños, al amor, a la vida en libertad.

 

Todo poeta pasa del "yo" ("Se me amontonan, madre, los recuerdos") al "tú colectivo": los fantasmas personales dejan paso al quiste social, a la colmena sin resolver. De nuevo, pionero; de nuevo, voz para los ahogados: "Quién puso más", "Sara", "El club de las mujeres muertas", "Desde mi libertad", "Sólo pienso en ti", "Ustedes no me recuerdan", "Mujer de Calama"… Y, ay, el amor: de hijo, de padre, de amante, de ciudadano, y vuelta a la vida.

 

Víctor Manuel no es la cara B de ninguna luna. Es la discreción de la noche, que está hecha para soñar. Y sigue empeñado en aquello que le llevó en 1964 a una academia de música de la madrileña calle de Sagasta: "No hay nada mejor que escribir una canción".

 

Así sea.

Carlos Hidalgo
Periodista

4 Comentarios
#4
Lauro Cruz Sánchez
México
[20/03/2016 12:53]
Vota: +0
Hola. Estoy escribiendo un libro de cuentos: "Los seductores de la calle", basado en "La canción del oro", como homenaje a la música de Víctor Manuel, que ha sido una pasión a lo largo de 40 años. Los capítulos del libro son: Miserables, Beodos, Prostitutas, Mendigos, Vagos... en el orden que aparecen en la canción. Cada capítulo constará, mínimo, de dos cuentos. Me gustaría que Ana y Víctor los conocieran y saber su opinión. ¿A qué correo puedo enviarlos o cómo me contactos con ellos?
#3
Jose Vicente viñes
España
[30/01/2016 21:54]
Vota: +0
Hola me gustaría conocer personalmente a victor manuel, para agradecerle la fuerza que me dio una de sus canciones para seguir adelante ante una lucha como David contra goliat, osea un trabajador solo contra las garras de una gran empresa,donde la imagen de un compañero moribundo en mis brazos me hizo sentir tan impotente como al que lloraba en la canción, "La planta 14". Si alguna vez viene a valencia y tiene algo de tiempo para hablar con el se lo agradecería de corazón. Un fuerte abrazo
#2
camilo williart fabri
españa
[27/09/2015 13:58]
Vota: +0
muchas felicidades,como pasa el tiempo,me acuerdo de santa feliciana,mariano de la banda, etc.y nuestros trabajos durante 8 años. exitos y enhorabuena.catedratico jubilado.camilo williart
#1
EMMA
ESPAÑA
[17/03/2013 11:02]
Vota: +0
ME ENCANTA VICTOR MANUEL, ME GUSTARIA TENER SU DISCOGRAFIA.









 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs el 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

HOY EN PORTADA
Nuevo Cancionero y Discografía

el 28/09/2016

Uno de los cancioneros y discografías más demandados desde que iniciamos en CANCIONEROS esta loca aventura de "levantar acta" de la obra de nuestros trovadores, ha sido indudablemente el grupo chileno Illapu. Hoy zanjamos esta deuda histórica a la que seguirán en breve, otras muchas.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional