Cancioneros > Página principal
Vota: +6


MARÍA ELENA WALSH • Página Principal


Sumario
La página principal de
María Elena Walsh
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
María Elena Walsh
 
Créditos

Dirección/redacción: Hannes Salo
Corrección: Pablo Vinardell, Hannes Salo
Asesoramiento: ”Canciones para mirar” (Editorial Alfaguara, Madrid, 2001), ”Juguemos en el mundo” (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 5 ed. 1985), ”Los poemas” (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2 ed. 1985), ”El diablo inglés y otros cuentos” (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2 ed. 1993), ”Cancionero contra el mal de ojo” (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 3 ed. 1984), ”Cuentopos de Gulubú” (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 11 ed. 1985)
Agradecimientos: Christian Ramos y Rosa León
Supervisión: Xavier Pintanel

Septiembre de 2008

Los huérfanos de madre tenemos unas carencias afectivas curiosas. O al menos yo.

Recuerdo mi adolescencia como una larga etapa poblada por músicas anglosajonas. Externas. Me horrorizaba todo lo castizo, y de lo hispano casi solamente me atraían los folklores indígenas.

Hasta que un día escuché una voz especial. Algo que me sonaba a eso tan inexplicable que es el afecto. A nana. A cultura oral. A pasillo de mi casa. A pan recién amasado. A lo que debía haber conocido desde siempre pero que me era completamente nuevo. María Elena Walsh se convirtió desde entonces en algo más que una compositora, una cantante, una escritora. Más que una hermana, incluso.

Poco a poco comprendí que esa era una manera de comunicarse mucho más fértil, mucho más audaz y mucho más universal que la de tararear las músicas de los Beatles. Y me profesionalicé para seguir adelante con el mensaje afectuoso de la Walsh “Madraza del idioma, España mía, te venere yo ahora y en la hora de morirme de amor por las palabras…”

María Elena era y es la esencia misma de la lengua. La entraña de la música. No me hace falta verla para estar con ella. Cierro los ojos y la oigo. Oigo sus palabras, sus músicas. Permanentes. Inmutables.

Rosa León
Trovadora

1 Comentario
#1
Lila Disario
Argentina y santafecina
[18/03/2013 19:44]
Vota: +0
Soy una mujer solo cinco años menor que Marìa Elena, pero siempre desde que tomè contacto con su obra me sentì su hermana, sus ideas, su mùsica sus letras eran nuestras, absolutamente de nuestra generaciòn, mis hijos durmieron con sus canciones, mis nietos igual y hasta mis biznietas, ademàs siempre cantè soy, aùn ahota una eterna coreuta y muchas veces me he emocionado a mi y a los que me escucharon con sus canciones.-









 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs el 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

HOY EN PORTADA
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 13/09/2016

Aurora Feliú, hija y sobrina de trovadores, le huyó a la trova hasta que la vida la regresó hasta el lugar que "más sincero le resultaba". Seguramente el mundo perdió una buena actriz pero ha ganado una gran trovadora que acaba de lanzar su segundo disco y se confiesa en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional