Cancioneros > Página principal
Vota: +0


ALBERT PLA • Página Principal


Sumario
La página principal de
Albert Pla
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Albert Pla
 
Créditos

Dirección y redacción: Pol Pintanel
Coordinación, asesoramiento y fotografía: Xavier Pintanel
Agradecimientos: Alberto Montoya, Gerard Quintana

Diciembre de 2009

Trovapedia
Fotografía: Juan Miguel Morales

Albert Pla aparece en el panorama artístico a mediados de los años 80. Edita sus dos primeros álbumes en catalán para seguir su trayectoria íntegramente en castellano. Personaje controvertido -nunca mejor lo de personaje, ya que en él se mezclan las facetas de compositor, intérprete y actor- es adorado, tenido por genio, por unos y rechazado, tildado de bruto y escatológico, por otros. No deja indiferente. Crea un universo personal y creativo al margen de show business más estándar. Su evolución responde siempre a su ritmo vital, nunca a las tendencias del mercado.

Texto extraído del libro RETRATOS DE CANTANTES. Sección en construcción
 

 

Albert Pla, nacido en Sabadell (Barcelona) a mediados de los años sesenta, desarrolla desde la segunda mitad de los años ochenta, una de las carreras artísticas más completas, originales, creativas e incisivas de la escena musical española.

 

Compositor, cantante, músico, y por lo tanto cantautor, ejerce de cronista de las esquinas olvidadas de la vida, y de los protagonistas anónimos de la historia del mundo de a pié. Actor en el cine y también en el teatro, asume el lado tragicómico de la existencia desde la poesía urbana más explicita y desacomplejada, desterrando el monopolio de la metáfora del discurso de la canción y del cantautor hasta su llegada.

 

Podríamos dividir su trayectoria musical en tres etapas fundamentales:

 

Una primera aparición en la escena de la canción en catalán como cantautor de derribo de los cánones establecidos.

 

Una segunda etapa en la que abraza la rumba junto con la lengua castellana, y se acerca progresivamente a las orillas más radicales del rock y sus alternativas más tóxicas.

 

Y una tercera en la que la libertad creativa toma el mando sin tapujos y con alternancias lingüísticas, en la que asume cada proyecto como un nuevo reto hacia el arte total, multimierda, como le gusta denominar a sus espectáculos, hacia la crónica de la vida en su estado más puro y brutal.

 

Albert Pla no es solo un cantautor diferente que ha influenciado a varias generaciones más allá de los estilos y que es reivindicado por los nuevos artistas, sino uno de los más grandes y más lúcidos trabajadores que tiene nuestro arte, quizás por eso es lo más parecido a un genio.










 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional