EQUIS ALFONSO



X Alfonso Valdés. Compositor y pianista cubano, merecedor de nominaciones al Grammy Latino 2002 y de muchos galardones a nivel nacional.


Síntesis biográfica



Nació en La Habana el 13 de septiembre de 1973. Inició sus estudios, en 1979, en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte, 1990. Este último año inició su carrera profesional con el grupo Síntesis, paralelo a su trabajo con esta agrupación, formó parte como tecladista, de los grupos Estado de Ánimo, dirigido por el pianista y compositor Roberto Carcassés, con Descemer Bueno y Elmer Ferrer; también acompañó a Santiago Feliú y Carlos Varela; en 1992, fundó, con Iván Latour y Osamu Menéndez, el grupo de Rock Havana, con el cual actuó como bajista, y participó en varios festivales Jazz Plaza.


Obra artística



Con su disco X Moré: homenaje, ganó las nominaciones al Grammy Latino 2002 en las categorías de Mejor Álbum rap/hip hop, mejor productor del año y mejor grabación, y en el mismo año, el Premio Cubadisco en la categoría hip/hop.

Gran Premio en el Cubadisco 2005, por su disco Civilización. Compuso música para las compañías Danza Combinatoria, dirigida por Rosario Cárdenas;Danza Abierta , bajo la dirección de Marianela Boán; Transit (compañía danzaria catalana), conducida por María Rovira, y Danza Moderna, que dirige José Hevia (Pepe).

Creó con Carlos Alfonso, la música para el filme María Antonia, de Sergio Giral, con la que obtuvo el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora de un filme latinoamericano en el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el año 2000.

Compuso, junto a Carlos Alfonso y Esteban Puebla, la música de la banda sonora del filme Miel para Ochún, del realizador cubano Humberto Solás.

Con el grupo Síntesis, realizó giras y participó en el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela; Festival de Jazz de Nice, Francia; North Sea Jazz Festival, Holanda; Pori Jazz Festival, Finlandia; Festival de Jazz de Montreux, Suiza; Festival Pirineos Sur, Huesca, España; La mar de música, Cartagena, España; Popkom Festival, Colonia, Alemania. Además, actuó en México, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Dinamarca.

X Alfonso también fue uno de los integrantes por la parte cubana de la segunda versión del Concierto Paz Sin Fronteras realizado en La Habana por el músico colombiano Juanes en el año 2009.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional