Fecha de nacimiento:
14 de diciembre de 1944
Fecha de fallecimiento:
26 de abril de 2010
Ljiljana Buttler (14 de diciembre de 1944 - 26 de abril de 2010) fue una cantante yugoslavo-romaní. Su apodo era La madre del alma gitana.
Buttler nació como Ljiljana Petrović el 14 de diciembre de 1944 en Belgrado, Reino de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un acordeonista romaní de Serbia, mientras que su madre era una cantante croata de Zagreb. Su padre dejó a la familia poco después del nacimiento de su hija. Petrović se mudó a la ciudad de Bijeljina, Bosnia y Herzegovina, donde su madre actuó en pubs. De adolescente comenzó a cantar, regresó a Belgrado, donde se instaló en el barrio bohemio de Skadarlija de la ciudad.
En la década de 1970 se abrió paso en Yugoslavia como cantante y lanzó varios álbumes exitosos. Durante la década de 1980, su carrera se desaceleró. En 1989, debido a los disturbios políticos, se mudó a Düsseldorf, Alemania.
El productor musical bosnio radicado en Ámsterdam, Dragi Šestić, comenzó poco después del milenio 2000, una búsqueda de la cantante "desaparecida" y supo en 2001 para encontrarla. Él la convenció de hacer un nuevo álbum para su Snail Records en 2002 y trajo con ella y Mostar Sevdah Reunion, la banda bosnia - "The Mother Of Gypsy Soul". En 2005, se lanzó "The Legends of Life". Este grupo dio desde 2003 series de conciertos, particularmente en Europa. La música del grupo es una mezcla de música gitana y balcánica, jazz y sevdah. Su último álbum, Frozen Roses , fue lanzado en 2009.
Buttler murió de cáncer el 26 de abril de 2010, a los 65 años, en Düsseldorf, donde vivía desde 1987.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos