Portada > Opinión
Vota: +2

Novedad discográfica

Roigé gravita de nuevo tras el confinamiento

por Pol Ducable Rogés el 22/06/2020 

Uno de los discos que el confinamiento dejó sin su presentación en el Barnasants 2020 fue Ingràvid (La catenària, 2020) de Roigé, con el que el cantautor catalán reafirmaba su apuesta por una canción mestiza y actual con luz propia.

Portada del disco «Ingràvid» de Roigé.Después de un confinamiento duro para la música en vivo, los músicos dejan los balcones para bajar de nuevo a los escenarios. Es el caso de Roigé, este cantautor catalán que vio truncado el inicio de su gira de presentación de Ingràvid (La catenària, 2020), su tercer álbum. Justo el 6 de marzo, una semana antes del inicio del estado de alarma en España, puedo presentar su disco en su pueblo, Cardedeu, y allí quedó esa presentación magnífica rodeado de amigos, família, con un auditorio lleno que gozó de las grandes colaboraciones que se unieron a la fiesta de Roigé.

Semanas más tarde, Barnasants ya no gozaría de sus canciones. Ahora, tres meses más tarde, la gira se reinicia en el bar "El Mussol" de Vilafranca del Penedès rodeado de máscaras y mesas que guardan celosamente la distancia entre los oyentes, y continuará la noche del 23 de junio en televisión, en el Canal 33 de la televisión de Cataluña, con la retransmmisión en diferido del concierto de Cardedeu de marzo. Nuevas fórmulas para nuevas giras de unas nuevas realidades post Coronavirus. A la espera de más fechas que nos dicen están por concretar, Roigé seguirá su gira en un festival gastronómico de Cardedeu y seguirá gravitando hasta el 6 de noviembre (si el covid19 lo respeta) en la nueva fecha para un Barnasants especial de otoño.

Celebremos la llegada de la música en vivo recuperando la música que quedó confinada.

Ingràvid (La catenària, 2020), un disco ecléctico y maduro.

Después de sacar su primera maqueta La desfossilització (autoeditado, 2015), con la que ganó el premio de votación popular del Concurso Sons del Mediterrani 2015, Roger Canals se lanzó bajo el nombre de Roigé con su primer disco Paracaigudes (autoeditado, 2016) . Un álbum que le llevó a sobrevolar muchos escenarios, a ganar varios premios y encontrar su propio público. Ahora Roigé presenta su segundo LP bajo el título Ingràvid (La catenària, 2020), con el que quiere consolidar su propuesta lírica y musical ecléctica y particular; un universo que se puede enmarcar dentro del World Music / fusión en catalán.

Sus textos hablan de unos sentimientos colectivos vividos en Cataluña durante el otoño de 2019: vagas y calles ocupadas por manifestaciones que reclamaban (y aún se reclama) libertades personales y sociales. Donde la política no llega a menudo las canciones de los cantautores ayudan a hacer de altavoz. También de inquietudes personales que nos describe el propio músio pero que también podemos hacernos nuestras. Eso sí, con un Roigé siempre optimista y positivo, transmitieno energía y frescura a quien tenga la curiosidad de entrar en su universo.

Este disco fue grabado en los Estudios La Vall con el asesoramiento y producción de Marc Martin que dimensiona perfectamente la música de Roigé dándole cuerpo y presencia. Cabe destacar también la lista de ilustres colaboraciones con las que cuenta este fantástico disco, nombres como Joan Rovira, Sandra Bautista, Gemma Abrié, Paula Giberga (La Folie), Ángela Furquet, Oriol Barri y Sonia Moreno.

Para acabar, mención para la fotografía de portada, obra de David Ruano, y el diseño de Simbòlic que ha incorporado en la edición física una lente lenticular que hace del objecto del disco en sí parte de una misma obra que es este Ingravid que nos hace gravitar hacía esta nueva normalidad.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM