Portada > Opinión
Vota: +0

52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona

Sílvia Pérez Cruz en blanco y negro

por Xavier Pintanel el 01/02/2021 

El pasado 30 de enero de 2021 en el Palau de la Música Catalana y en el marco del 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, Sílvia Pérez Cruz presentó su nuevo disco Farsa (género imposible) completamente sola, un formato inédito que delató la grandeza de la artista.

Sílvia Pérez Cruz en el Palau de la Música Catalana. © Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz en el Palau de la Música Catalana.
© Xavier Pintanel

 

Decía el fotógrafo canadiense Ted Grant que "cuando fotografías personas en color, fotografías su ropa; cuando fotografías personas en blanco y negro, fotografías su alma". Algo de esta frase debió colarse en la mente de Sílvia Pérez Cruz cuando imaginó la escenografía de la presentación de su nuevo disco Farsa (género imposible) en el Palau de la Música Catalana.

 

Vestida completamente de negro, apoyada tan solo por tres focos de luz blanca y renunciado al plus de belleza que da la iluminación de las musas que sobresalen de las paredes de este extraordinario edificio modernista; Sílvia mostró su alma desnuda sin más condimento que su voz y sus guitarras, percusiones y pedales.

 

La artista creó un ambiente íntimo, próximo, en blanco y negro, sin interferencias y en comunicación directa y profunda con el público. Su voz; más contenida que en otras ocasiones en las que puede llegar a saturar las canciones; sonó cristalina, acuática, afinada y expresiva; con guante de seda en los pianos y puño de hierro en los fortes.

 

Sílvia presentó un repertorio muy valiente basado, con pocas excepciones, en su nuevo disco. Una colección de canciones eclécticas que fueron desde la casi-ranchera Mañana —cantada a dúo desde la platea con el mexicano Carlos Monfort—, a la ancestral y magmática Pena salada —acompañada tan solo con un bombo legüero—; pasando por las eléctricas Par coeur o The Womb o la versión personalísima de The sound of silence.

 

Una Sílvia Pérez Cruz en estado de gracia, sola ante el peligro, que mostró que además de una sólida formación y de un acreditado talento, maneja sus armas de sensibilización masiva con extraordinaria puntería.

 

Todo ello, un retrato de su alma en blanco y negro. Los colores, bien. Para otro día.

 

Sílvia Pérez Cruz. © Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz.
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Pérez Cruz. © Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz.
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Pérez Cruz. © Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM