Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el artista y cultor aymara Eugenio Challapa

REDACCIÓN el 08/07/2021 

Cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este miércoles 7 de julio en la ciudad de Iquique a los 79 años. Challapa era conocido por ser compositor del tema Tata San Juan que popularizara el grupo Inti-Illimani

Eugenio Challapa.

Autores relacionados

 

El cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este jueves en la ciudad de Iquique, a la edad de 79 años. Challapa era además ganadero, tejedor, cantor y músico aymara de sikura, bandola, lichiwayu y pinquillo, e impulsor de la revitalización de la lengua aymara.

 

Originario de la localidad de Chulluncane en el sector Cariquima de la comuna de Colchane, Eugenio Challapa dejó una huella imborrable en el rescate y la creación de la cultura aymara.

 

A nivel chileno es conocido por ser compositor del tema Tata San Juan que popularizara el grupo Inti-Illimani, cuyos arreglos realizó el músico Horacio Salinas.

 

"Don Eugenio fue un digno representante de nuestra cultura, no solamente como compositor también como agricultor, uno de los pioneros en plantear el turismo vivencial con respeto a nuestras tradiciones y la naturaleza. Como cultor aymara desplegó en la obra de su vida nuestra cosmovisión haciéndola universal", destacó Javier García, alcalde de Colchane.

 

Su cuerpo será trasladado a Cariquima donde se realizará su velorio, su funeral será el día sábado en esa misma localidad.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM