El grupo chileno de música popular Los Jaivas con 58 años de trayectoria, recibió hoy un reconocimiento de ProChile, institución de promoción del Ministerio de Relaciones Exteriores, "por su enorme legado musical y el aporte a la imagen cultural del país en el extranjero".
Télam - En una ceremonia realizada en la Cancillería, donde asistieron dos miembros fundadores del conjunto (Mario Mutis y Claudio Parra), el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, resaltó: "Los Jaivas se han convertido en referentes de diversas generaciones, traspasando fronteras y límites, que mediante sus acordes nos convoca a reconocer nuestra raíces, siendo trascendentales para el desarrollo musical chileno y latinoamericano".
El bajista Mutis agradeció la distinción y llamó a reconocer a los artistas locales: "Chile tiene un talento enorme que aún no ha sido descubierto y necesita apoyo. Sería un éxito mandar a toda esa gente a Europa, México, a todos lados. Mostrar lo que somos, nuestra identidad".
Al respecto, relató una anécdota vivida tras una presentación en Alemania: "Se nos acercó una familia y sin entender español ni haber visitado Latinoamérica nos dijeron que con nuestra música habían visto cordilleras, desiertos y mares. Y fue una satisfacción porque cumple la profecía de que la música crea imágenes".
Como parte del reconocimiento, Los Jaivas exhibirán su presentación realizada en la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.
El show podrá verse de manera gratuita vía streaming, previa inscripción, y tendrá una duración de 30 minutos, en el que interpretarán cuatro canciones, entre ellas las populares Todos Juntos y Sube a nacer conmigo hermano.
La agrupación oriunda de Viña del Mar que actualmente completan Juanita Parra, Carlos Cabezas González, Francisco Bosco y Alan Reale, viene de celebrar los 40 años del lanzamiento del disco Alturas de Macchu Picchu, el álbum más reconocido de la banda en el que exhibe su propuesta nativa y andina en torno al rock progresivo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos