Portada > Actualidad
Vota: +0

«Los ángeles también cantan»

Presentan en Cuba la biografía de Omara Portuondo

REDACCIÓN el 02/02/2010 

Una biografía presentada anoche en La Habana ofrece un repaso por los 79 años de vida y trayectoria musical de la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, reciente ganadora de un Premio Grammy Latino.

El libro titulado "Los ángeles también cantan" y publicado por la editorial Caserón recoge los nexos de Portuondo con el movimiento "feeling" (sentimiento), surgido en Cuba en los años 40, con la Nueva Trova, en especial Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y su protagonismo en el proyecto Buena Vista Social Club, que le dio fama internacional desde finales de la década de los 90.

Autores relacionados

 

Omara Portuondo, nacida en 1930, es hija de una mujer blanca y un jugador de béisbol cubano y la familia debió enfrentar los prejuicios devenidos de ser una familia racialmente diversa.

 

"He querido tratar de perpetuar con esta obra a Omara Portuondo", dijo el autor del volumen, Omar Oramas, para quien la diáfana voz de la mujer recorrió el mundo identificándose con la música cubana.

 

"Es un día hermoso. Muchas gracias desde mi pequeño corazón, y como siempre digo, esto es compartido, porque tengo un pedacito de todos", dijo Portuondo en la presentación del libro en La Habana.

 

"Es una musa ejemplar, musa patria, que cautiva nuestro ser y lo entrega a suelo y cielo insular", afirmó por su parte el poeta cubano Pablo Armando Fernández, presentador del acto.

 

La legendaria intérprete, de 79 años, agradeció el tributo con dos canciones: Gracias a la vida, de la fallecida cantautora chilena Violeta Parra, y Por eso yo soy cubano.

 

En noviembre, Portuondo recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical por "Gracias", que recogió personalmente en la ceremonia celebrada en Las Vegas. Con ello, se convirtió en una de las primeras artistas cubanas en recibir un visado para visitar los Estados Unidos en más de cinco años.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM