La joven artista uruguaya Julieta Rada, hija de Rubén Rada, participa en la II Bienal Uruguay-Cataluña con tres conciertos en Barcelona, L’Hospitalet i Altafulla.
![]() Anoche Julieta Rada en la Sala Luz de Gas de Barcelona.
© Xavier Pintanel
|
Anoche Julieta Rada debutó en la sala Luz de Gas de Barcelona y le esperan dos conciertos más: hoy viernes en el Auditori Barradas de l’Hospitalet y el próximo domingo en la Plaça dels Vents d’Altafulla.
Con sólo un disco editado, Afrozen (2012), la hija del famoso Rubén Rada, trabaja para hacerse un hueco en el mundo de la música ahondando en un estilo estilístico que ella misma define como la fusión entre el candombe y el funk, entre los ritmos tradicionales de su país Uruguay y el estilo que escuchaba durante la época en que vivió en los Estados Unidos.
El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo la ha escogido para participar en esta Bienal después de ganar dos primeros premios y un tercero en un concurso de composición de canciones. Doble satisfacción para esta joven artista de poco más de veinte años, que aspira a hacerse un nombre en el mundo de la música.
¿Satisfecha de poder venir a Europa por primera vez?
Muy contenta. Cuando me lo dijeron mes puse muy feliz, pero nerviosa al mismo tiempo por si al final no salía, que en Uruguay nunca se sabe. Estos son unos conciertos en los que he puesto muchas expectativas.
¿Cómo son las expectativas en Uruguay?
No es fácil ser músico en Uruguay. Los que mejor funcionan son aquellos que previamente tuvieron que irse al extranjero. Por que, para que te vaya bien Uruguay, primero ha tenido que irte bien en otro lado.
¿Afecta a su carrera tener un apellido tan conocido como el de Rada?
Si mi apellido tiene un peso, es más por un aspecto personal que profesional. Me afecta para hacer canciones, por ejemplo, ya que mi papá es muy talentoso y espontáneo, hace canciones en un instante. Yo, en cambio, necesito más tiempo. Pero lo que la gente opine de ello, de que me vea como la hija de Rubén Rada, no me importa nada.
¿Cuáles son sus aspiraciones en el mundo de la música?
Trabajo para conseguir un sonido personal. El disco ha tenido muy buena aceptación, aunque en estos momentos es muy complicado vender discos en cualquier parte del mundo. Pero, para ser un primero, funcionó. Quiero seguir en esta línea de candombe-funk y ello quedará plasmado en el segundo trabajo que quiero empezar a grabar a mi regreso al Uruguay.
![]() Julieta Rada y su banda en la la Sala Luz de Gas de Barcelona.
© Xavier Pintanel
|
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos