La catalana Maria Rodés lanza «Maria canta copla», un disco en que la cantante y compositora lleva a su terreno la copla y la acerca a su público, que mayoritariamente desconoce el género. Lo presentará en vivo el 14 de marzo en Barcelona y los días 27 y 28 de marzo en Madrid.

Los que conozcan la trayectoria de Maria Rodés se sorprenderán, de entrada, con el título de su nuevo disco. ¿Qué hace una chica como Maria —joven, catalana y tremendamente indie— cantando un género como la copla?
Efectivamente, aunque afortunadamente muy reivindicada hoy, la copla —lo que antes se conocía como "canción española"— es un género todavía demasiado asociado a la época franquista, a esa España casposa —la peor de las dos Españas— y a unos usos y costumbres que debieran estar ya muy superados.
La pregunta se responde enseguida escuchando el disco. De entrada Maria Rodés se acerca al género totalmente desprejuiciada, inocente. Se acerca sin peineta, bata de cola, acento andaluz ni otros estereotipos típicos del folclore de tarjeta postal. Luego lo lleva a su terreno pero con el suficiente respeto y virtud como para no cargarse la esencia de la canción; para acabar descubriendo —y demostrándonos— que, en el fondo, los Quintero, León y Quiroga no han sido menos cantautores de lo que lo son Aute, Sabina o Ruibal y que la materia poética y musical con la que construyen la copla es la misma que la de cualquier buena canción de autor.
Maria ha construido un disco de copla-indie que es más que posible que no será nada apreciado por los ortodoxos de la copla, de la misma manera que será un gran descubrimiento para el resto. Maria le ha quitado el hábito al monje y, aunque sigue siendo monje, hemos podido descubrir lo que se esconde debajo del uniforme.
Y por si fuera poco, el disco cuenta con la colaboración de Albert Pla —cuya presencia dignifica y legitima cualquier disco— a quien puede escucharse en una versión de Tatuaje.
Parece ser que Maria había retomado hace un tiempo la vieja idea de grabar un disco de versiones y rebuscaba canciones que se hubieran hecho populares gracias al cine. Del cine norteamericano pasó al español y este le llevó a la copla, un género hasta entonces casi desconocido para ella.
Maria Rodés presentará en vivo «Maria canta copla» el próximo 14 de marzo a las 21:00 en el Palau de la Música de Barcelona y los días 27 y 28 de marzo a las 22:00 en el Teatro del Arte de Madrid.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos