Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Maria Rodés lanza «Maria canta copla», el descubrimiento de la copla-indie

por Xavier Pintanel el 27/02/2014 

La catalana Maria Rodés lanza «Maria canta copla», un disco en que la cantante y compositora lleva a su terreno la copla y la acerca a su público, que mayoritariamente desconoce el género. Lo presentará en vivo el 14 de marzo en Barcelona y los días 27 y 28 de marzo en Madrid.

Maria Rodés

 

Los que conozcan la trayectoria de Maria Rodés se sorprenderán, de entrada, con el título de su nuevo disco. ¿Qué hace una chica como Maria —joven, catalana y tremendamente indie— cantando un género como la copla?

 

Efectivamente, aunque afortunadamente muy reivindicada hoy, la copla —lo que antes se conocía como "canción española"— es un género todavía demasiado asociado a la época franquista, a esa España casposa —la peor de las dos Españas— y a unos usos y costumbres que debieran estar ya muy superados.

 

La pregunta se responde enseguida escuchando el disco. De entrada Maria Rodés se acerca al género totalmente desprejuiciada, inocente. Se acerca sin peineta, bata de cola, acento andaluz ni otros estereotipos típicos del folclore de tarjeta postal. Luego lo lleva a su terreno pero con el suficiente respeto y virtud como para no cargarse la esencia de la canción; para acabar descubriendo —y demostrándonos— que, en el fondo, los Quintero, León y Quiroga no han sido menos cantautores de lo que lo son Aute, Sabina o Ruibal y que la materia poética y musical con la que construyen la copla es la misma que la de cualquier buena canción de autor.

 

Maria ha construido un disco de copla-indie que es más que posible que no será nada apreciado por los ortodoxos de la copla, de la misma manera que será un gran descubrimiento para el resto. Maria le ha quitado el hábito al monje y, aunque sigue siendo monje, hemos podido descubrir lo que se esconde debajo del uniforme.

 

Y por si fuera poco, el disco cuenta con la colaboración de Albert Pla —cuya presencia dignifica y legitima cualquier disco— a quien puede escucharse en una versión de Tatuaje.

 

Parece ser que Maria había retomado hace un tiempo la vieja idea de grabar un disco de versiones y rebuscaba canciones que se hubieran hecho populares gracias al cine. Del cine norteamericano pasó al español y este le llevó a la copla, un género hasta entonces casi desconocido para ella.

 

Maria Rodés presentará en vivo «Maria canta copla» el próximo 14 de marzo a las 21:00 en el Palau de la Música de Barcelona y los días 27 y 28 de marzo a las 22:00 en el Teatro del Arte de Madrid.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM