La banda paraguaya Pynandi, que en guaraní significa pies descalzos, mostrará la fusión entre los cantos en guaraní y español inspirados en su origen ritual y las influencias europeas en el Paraguay en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina).
Pachamama Cósmica es una fiesta cultural del Centro Cultural Recoleta que cruza música de raíz con sonidos contemporáneos. Tambores ancestrales, ritmos folclóricos y cantos anónimos se cruzan con pistas electrónicas, secuencias y sintetizadores. Grupos y solistas, bailarines y artistas visuales releen música popular y tradición en clave actual e invitan al público al canto, el baile y la celebración.
El encuentro del 27 septiembre de la Pachamama Cósmica comenzará con una "Ceremonia del Mate" conducida por Norma Ávila, compositora, líder de la banda paraguaya Pynandi, maestra de guaraní y yerbatera. Sus canciones e historias surgen de la inspiración en los encuentros y ceremonias compartidas con los abuelos y abuelas Ava Guraníes. Norma siente las lenguas originarias americanas como al nivel del sánscrito, difundiendo así el poder que en ellas se esconde.
Como la idea es integrarse en un festejo, el encuentro será compartido con Pato Smink, productor, percusionista electrónico y DJ, militante de la música bailable y la cultura popular, con Cez Comerci, VJ y diseñadora audiovisual, que realizará una muestra de su arte en las pantallas, y con Kautyvo, el alias del bailarín Jorge Salas, especializado en folklore y malambo y con base en otros lenguajes de la danza como el contemporáneo, el clásico, el flamenco y el tango.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos