Nacho Vegas es hoy en día uno de los artistas más consolidados y respetados de España.
Lleva sobre los escenarios desde los años noventa con grupos como Eliminator Jr o Manta Ray. El pasado mes de junio, Nacho Vegas editó Violética (Marxophone, 2018). Grabado por Paco Loco en el estudio de Puerto de Santa María
Violética es su séptimo largo en solitario y lleva estampado su inconfundible sello: la protesta elegante y firme. Vegas, además, nos sirve una propuesta musculosa: un doble CD o triple LP, en el caso de que la escuchamos en vinilo.
Violética es uno de los trabajos del asturiano que ha sufrido más mutaciones durante el proceso de concepción. Comenzó siendo un proyecto de versiones y ha acabado recogiendo dieciocho temas, de los cuales sólo dos son adaptaciones (de Violeta Parra y de Manuel y Aurelio Caxigal).
El álbum -sin serlo- se puede entender como un recopilatorio del cancionero del cantautor. No responde a un momento concreto y, por tanto, tiene la heterogénea de todas sus las etapas. De los primeros pasos con Actos inexplicables (2001) a la calma tensa del más reciente Resituación (2014). La ternura, la protección y sus correspondientes manifestaciones son los grandes temas del largo.
El disco está cargado de invitados, como es habitual en los últimos trabajos de Vegas. En el caso de Violética, junto al cantautor CORU Antifascista Al Altu La Porta, Christina Rosenvinge o Maria Rodés. Durante la presentación en la Faktoria de Artes, el asturiano estará acompañado de su banda: Edu Baos, Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina y Luis Rodríguez.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos