Discos
Vota: +0


Cantos chilenos (Violeta Parra) [2010]


Aparece en la discografía de
Comentarios

Oveja Negra 590253 – Obras de Violeta Parra, musicales, poéticas, visuales, disco 1
 
· País de edición: Chile.
· Formato: CD / mono / 76:33 min.
· Datos: Grabaciones de RCA Victor, Odeón y Radio Chilena de 1952-1958. Disco editado en octubre de 2010.
· Intérpretes: Violeta Parra (voz y guitarra), Hilda Parra (voz en 1-6), Isabel Parra (voz en 7), Florencia Durán de Leyton (voz en 8.1). Ángel Parra y Carmen Luisa Arce (animación hablada en 1).
· Presentación: David Ponce.
· Portada: «Los Parra» (1964), óleo de Violeta Parra.
· Comentario: Compilación de los discos 78 rpm RCA Victor 90-1219 (4-6), RCA Victor 90-1351 (1-3), Odeón 89-952 (7), y del LP «El folklore de Chile» (9-21), el cual se edita parcialmente. La pista 8 contiene parte de un programa de Radio Chilena de 1958 en el que Violeta habla de su lucha por el folklore, canta fragmentos de las canciones «Échame a correr la bola», «La copucha» y «Nosotros», toca una cueca punteada arreglada por ella misma, interpreta íntegramente «Qué pena siente el alma» y entrevista a su colaboradora Florencia Durán, abuela materna del marido de Violeta, Luis Arce. Termina interpretando la «Anticueca Nº 1». La última pista (22) contiene «Melodía loca. The Drive-You-Crazy Song», una versión instrumental de «Casamiento de negros», por Les Baxter y su orquesta, tomada del single Capitol CL 14603 (1956). Erratas en la contraportada: «Violeta entrevista a doña Flor  . Anticuecas», «Versos por despedida».
· Criterios de inclusión: La pista 8 se edita por primera vez.







 
PUBLICIDAD
CANCIONES + EN ESTE DISCO
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM