Novedad discográfica

StinusVidal presentan su primer disco «Canvis»

REDACCIÓN el 20/01/2019 

Los caminos de Jaime Stinus y Xavi Vidal se cruzaron por primera vez a principios de los años 90 y, desde entonces, colaboración tras colaboración, se empezó a gestar un pacto no escrito para algún día trabajar juntos en un proyecto común.

Portada del disco «Canvis» de StinusVidal.

El reencuentro de los dos hace un año marcó este momento, en un nuevo cruce de caminos musicales y artísticos, creando poco a poco, codo a codo, la línea sonora y argumental a seguir.

Sin dar ni un paso atrás y desde la madurez artística, StinusVidal nos propone, con Canvis, un principio, un cambio. Desde el azar hasta la premeditación para llegar a la belleza sonora y plástica sin fisuras, presentan un mensaje clásico que sigue siendo actual, contemporáneo, mediante once canciones trepidantes que emocionan y traspasan la piel.

La trayectoria musical y profesional de Jaime Stinus forma parte de la historia musical española. Legendario y emblemático guitarrista, reconocido y prestigioso productor, ha colaborado con infinidad de grandes nombres de la música: desde mediados de los años 70 comenzando con su grupo Brakaman y Orquesta Mondragón con los que se ganó una gran fama como guitarrista.

Después, colaborando como productor, músico colaborador, compositor, director musical con gran número de artistas, de Radio Futura a Los Rebeldes, de Jocelyn Brown a Dani Nel·lo, de Azúcar Moreno a la Orquesta Mondragón y últimamente de Johny Hallyday, Bunbury, Calamaro o Jaime Urrutia, Loquillo y un largo etcétera.

En los 90, Xavi Vidal, triunfó al frente de uno de los grupos más personales de rock en catalán, La Gran Aventura, con discos como LGA-I, Líders i Adeptes o Aquí control; más tarde, en su trayectoria personal, con XVB ha publicado ocho discos, entre los que se encuentran Intro, Desprès, aurora, Maquinària Sensible y Σimetria. Algunos de estos discos fueron producidos por Jaime Stinus.

Ahora han unido fuerzas con StinusVidal y presentan su primer disco conjunto, Canvis (Clandestinus Music - Satélite K, 2018).


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.