En Santiago
Chile celebra el «Concierto por el derecho a vivir en paz»
Cerca de una veintena de grupos y artistas chilenos intervendrán hoy en el Concierto "Por el derecho a vivir en paz" a favor del derecho de los pueblos del continente a decidir su destino sin injerencias extranjeras.
Cerca de una veintena de grupos y artistas chilenos intervendrán hoy en el Concierto "Por el derecho a vivir en paz" a favor del derecho de los pueblos del continente a decidir su destino sin injerencias extranjeras.
Presentación del «Concierto por el derecho a vivir en paz».
PL | Rafael Calcines Armas - El evento, que se desarrollará desde horas de la tarde en el céntrico Paseo Bulnes en esta capital, es calificado por sus promotores como una respuesta a la reciente reunión de presidentes sudamericanos para constituir el Prosur, en sustitución de la Unión de Naciones Suramericanas.
También se sumará a las numerosas demostraciones realizadas aquí en rechazo a la visita oficial realizada la víspera por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
A nombre de los artistas que actuarán en el concierto, Jorge Coulón, integrante del reconocido grupo Inti-Illimani, declaró a la prensa que "Sudamérica nunca ha aceptado una intervención militar externa, pero ahora existe la amenaza concreta del subyugamiento del continente por la fuerza".
Añadió que Estados Unidos busca imponerse pero no lo va a lograr y puntualizó que el concierto será a favor de la autodeterminación de los pueblos del continente, por el derecho de vivir en paz y subrayó que Sudamérica se juega su independencia militar, económica y política.
Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, consideró que más que Prosur, la organización continental en ciernes debería llamarse Pronorte porque no apunta a la integración sino a la subordinación a Washington de la derecha más intolerante del continente.
Karla Toro, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, expresó que al adherirse a este gran concierto "estamos abogando por la libertad, la democracia y la autodeterminación, y el No a los países que pretenden imponerse por la fuerza".
En tanto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que "la mal llamada cumbre Prosur es sinónimo del encuentro de ideologías que no respetan los derechos humanos, de sujetos que piensan que la mujer, personas de color o con orientación sexual diferente, tienen menos derechos que otros".
Subrayó que no se trata de si un gobierno es de derecha o no, sino que nadie puede permanecer indiferente ante el avance del neofascismo, y consideró que "un fascista como Jair Bolsonaro no puede venir a Chile a pasearse como si nada, reproduciendo su discurso de odio".
Entre los artistas que participarán en el concierto figuran los grupos Inti-Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Moral Distraída, Villa Cariño, Banda Conmoción, Folckband, Ankatu Alquinta, Legua York y los cantantes Evelyn Cornejo, Carmen Prieto, Tomo como Rey, Francisco Villa, Manual de Carroña, Juan Ayala y Héctor Pávez.
Otras organizaciones convocantes al concierto son la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Migrantes, el Sindicato de Trabajadores Artistas de la Danza, la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Igualmente, las Juventudes Comunistas, Juventud Progresista, Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, SOL, Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Igualdad, MAS-IC, Juventud Socialista y Partido Humanista.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.