Novedad documental
Un documental muestra a Alejandro del Prado como «un Van Gogh viviente»
El eslabón perdido refleja la carrera del compositor porteño Alejandro del Prado. Podrá verse todos los martes de mayo, en Circe Fábrica de Arte en Buenos Aires (Argentina).
El eslabón perdido refleja la carrera del compositor porteño Alejandro del Prado. Podrá verse todos los martes de mayo, en Circe Fábrica de Arte en Buenos Aires (Argentina).
Un documental muestra a Alejandro del Prado como «un Van Gogh viviente».
Télam - La zigzagueante carrera artística del compositor porteño Alejandro del Prado, quien se estableció como un referente de la música urbana en la primera mitad de los '80 y luego se llamó a un silencio discográfico de 23 años que lo confinó casi al ostracismo total, se refleja en El eslabón perdido, un documental del periodista Mariano del Mazo y el realizador Marcelo Schapces, que lo muestra como "un Van Gogh viviente".
"El origen de este documental es la admiración y el afecto que le tengo. Desde muy chico me interesó su música. Siempre me pareció una especie de Van Gogh viviente; esas personas geniales a las que nadie les presta atención", explicó Del Mazo a Télam, al referirse al protagonista del filme que podrá verse todos los martes de mayo, a las 20.30, en Circe Fábrica de Arte, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La cinta de Del Mazo y Schapces deja entrever los fantasmas y la particular concepción del arte del autor del Los locos de Buenos Aires que lo llevaron a dejar pasar la gran oportunidad de posicionarse como una de las figuras más relevantes en la historia de la música popular argentina, cuando decidió ubicarse "al costado del camino" en momentos en que debió dar el gran salto.
Su niñez en Villa Real; la temprana pérdida de su padre, el famoso historietista Calé; la relación con su esposa, a quien conoció de muy joven y cuya prematura muerte sacudió de manera especial; su paso como guitarrista de Alfredo Zitarrosa; su exilio en México; su regreso y el éxito en medio de la llamada "primavera alfonista"; y su largo silencio discográfico son algunos los tópicos abordados en primera persona y por su entorno familiar y musical en la película.
De esta manera, Del Mazo y Schapces trasladan interrogantes al público en torno al hombre que, tras el fenomenal impulso dado por dos notables discos, Dejo constancia, de 1982; y Los locos de Buenos Aires, de 1984; dejó que su rastro se perdiera y apenas dio alguna señal en 2008, cuando volvió con Yo vengo de otro siglo.
A preguntas de Télam de por qué optó por trabajar en un documental y no en un libro, como lo hizo otras veces en su carácter de periodista, Mariano del Mazo contestó que "Me pareció más interesante mostrarlo a él en acción, hablando, cantando, haciendo cosas. Este es un lenguaje distinto. La biografía escrita tiene más de una interpretación porque uno hace una lectura de lo que escucha. Acá, si bien hay una edición, hay otra cuota de verdad dada al ver hablar al protagonista. Cuando uno ve a Alejandro con sus titubeos, sus dudas, sus tonos, se acerca a más de una verdad. Este formato también nos permitió incluir material de archivo de actuaciones que, de otra manera, se perderían. Esto lo vuelve a poner en circulación".
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.