Novedad discográfica
Daniel Puente Encina anuncia «Sangre y sal», su tercer álbum solista
El cantautor y guitarrista chileno Daniel Puente Encina —ex miembro de la mítica banda Pinochet Boys— presentará cada viernes de mayo un nuevo sencillo como anticipo del lanzamiento el 14 de junio de su nuevo álbum Sangre y Sal.
El cantautor y guitarrista chileno Daniel Puente Encina —ex miembro de la mítica banda Pinochet Boys— presentará cada viernes de mayo un nuevo sencillo como anticipo del lanzamiento el 14 de junio de su nuevo álbum Sangre y Sal.
Portada del disco «Sangre y sal» de Daniel Puente Encina.
Sangre y Sal es el tercer álbum solista de Daniel Puente Encina. Once canciones que reflejan el viaje de un artista indomable, capaz de superarse a sí mismo en originalidad con cada nuevo álbum.
El variado y especialmente ameno repertorio está inspirado en la huella que ha dejado África en la música criolla de Perú, Argentina y por supuesto Chile, su país de origen. El resultado es un sonido asombroso: ritmos afro-peruanos con pinceladas de flamenco, zamba argentina y vals peruano se intercalan con latin swing y boleros de una manera orgánica y natural donde el denominador común es la percusión exquisita y sofisticada de cajón y congas junto a la guitarra española de Daniel, en una verdadera explosión de cuero y madera.
En este disco lo acompañan el joven talento de la guitarra criolla mejicana Carlos Corona, el bajista brasileño Trigo Santana (Young Musicians Award 2007), la afro-peruana Laura Robles, estrella del cajón peruano, los renombrados multi-percusionistas Daniel "Topo" Gioia de Argentina y el Latin Jazz percusionista Matteo Bowinkelmann de Alemania, así como el trombonista alemán Jörg Bücheler y el saxofonista japonés Han Sato.
Vanguardia y tradición se dan la mano en el universo de este compositor, que desde los 90 es ícono de culto, conocido por sus muy variados proyectos musicales como los antifascistas Pinochet Boys (Santiago de Chile 1984-1987), el trio multicultural Niños Con Bombas (Hamburg 1994-1999) y Polvorosa (Barcelona 2000-2011).
Desde 2012 Daniel Puente Encina produce y actúa bajo su propio nombre. A su álbum minimal de caribe-blues Disparo le siguió el cosmopolita y orquestal Chocolate Con Ají en 2014.
La sugerente creatividad musical del cantautor y guitarrista chileno Daniel Puente Encina también ha quedado plasmada en bandas sonoras como Corto y con filo (Kurz und schmerzlos), la road-movie En Julio (Im Juli) y en la muy galardonado drama Contra la pared (Gegen die Wand), éxito mundial de cine del premiado director turco-alemán Fatih Akin.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.