Novedad discográfica
Menut lanza «Terra d’argila», su primer trabajo
Menut es un proyecto liderado por Carles Blanch, cantautor y guitarrista de Móra la Nova (Tarragona) que explora las nuevas formas de entender e interpretar la música de raíz de las Tierras del Ebro y que acaba de lanzar Terra d’argila (Tierra de arcilla, Discmedi 2019), su primer trabajo.
Menut es un proyecto liderado por Carles Blanch, cantautor y guitarrista de Móra la Nova (Tarragona) que explora las nuevas formas de entender e interpretar la música de raíz de las Tierras del Ebro y que acaba de lanzar Terra d’argila (Tierra de arcilla, Discmedi 2019), su primer trabajo.
Portada del disco «Terra d’argila» de Menut.
Las canciones del primer trabajo discográfico de Menut —alter ego de Carles Blanch—, Terra d’argila (Tierra de arcilla, Discmedi 2019), elogian la vida sencilla y describen el paisaje de su infancia.
Su paisaje sonoro está formado por un instrumento pequeño y emblemático, el guitarró (instrumento parecido al cuatro venezolano pero con cinco cuerdas), guitarras procesadas, sintetizadores y programaciones.
En la presentación del disco Carles Blanch habla de las canciones de Terra d’argila que " son todos los paisajes de los que me siento parte, como es el río Ebro o las montañas de la Ribera de Ebro. Este paisaje también representa toda la gente que vive y que me ha enseñado a valorar la tierra donde vivo. Algunas canciones hablan de amor hacia una persona y en un paisaje al mismo tiempo. También son un punto de inflexión personal y hablan sobre hacerse mayor, y de cómo a veces pierdes el foco de las cosas que realmente son importantes como compartir la vida con personas que amas, vivir y cuidar la naturaleza, llevar una vida sencilla..."
En referencia a su primer trabajo Blanch también comenta que hacía mucho tiempo que estudiaba música y que se dedicaba a la interpretación de música antigua. Al terminar de estudiar quería recuperar la frescura de cuando empezó a tocar la guitarra. Por eso el sonido de muchas canciones recuerda al indie-folk de los 2000, que era la música que escuchaba en ese momento.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.