Novedad discográfica
María la Blanco publica «Cantautora», su primer disco
La cantante, guitarrista, violinista y compositora María la Blanco acaba de lanzar Cantautora, su primer disco, un trabajo que transita entre los ritmos latinos, la música mediterránea y el flamenco, con pinceladas de bossa-nova o funky.
La cantante, guitarrista, violinista y compositora María la Blanco acaba de lanzar Cantautora, su primer disco, un trabajo que transita entre los ritmos latinos, la música mediterránea y el flamenco, con pinceladas de bossa-nova o funky.
Portada del disco «Cantautora» de María la Blanco.
María la Blanco es una cantante, guitarrista, violinista y compositora que fusiona diversos estilos musicales en sus canciones. Su música va desde la bossa-nova a la rumba, pasando por el funk y el bolero. De familia gallega y andaluza, y nacida en Barcelona, ha grabado su primer trabajo discográfico, Cantautora (SatéliteK 2020) que ya está a la venta en todas las plataformas digitales.
Cantautora es una recopilación de aprendizajes y vivencias transformadas en canciones que evocan felicidad, euforia, duda, conflictos y también soluciones y logro de conocimientos personales. Composiciones que tratan de historias cotidianas, dejando espacio también para reivindicar temas sociales como la diversidad o la igualdad.
Cantautora presenta una variedad de influencias musicales que transitan entre los ritmos latinos, la música mediterránea y el flamenco, con pinceladas de bossa-nova o funky.
Desde el punto de vista de los mensajes, encontramos canciones que nacen de la necesidad de compartir ideas y que explican nuevas maneras de vivir como Cantautora que reivindica el arte y las personas creativas; Descalzos que habla de la diversidad y la igualdad de oportunidades o No me quites la alegría que habla de manera espontánea, y desgraciadamente natural, de situaciones incómodas que viven algunas mujeres en la actualidad. También encontramos canciones que acentúan la importancia de las pequeñas cosas del día a día.
La grabación y producción del disco estuvo a cargo de Jack Chakataga que además, ha ayudado a dar forma al proyecto, y junto con María la Blanco, han estado trabajando y cuidando las canciones minuciosamente.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante catalana Silvia Pérez Cruz ofreció el 23 de agosto de 2026 un concierto gratuito en la iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana Vieja, en un contexto de apagones prolongados y dificultades de abastecimiento. Acompañada por Bori Alberto, Marta Roma y Carlos Monfort, interpretó canciones de su repertorio y de su álbum Oral_Abisal en una actuación que, según relató posteriormente, fue la más importante de su gira latinoamericana por su significado humano.