Novedad discográfica

Kevin Johansen: «Con respeto no se logran cosas bellas»

AGENCIAS el 02/07/2020 

Cuando el cantante argentino Kevin Johansen comenzó a imaginar cómo sería la nueva década compuso The available 20's, un nuevo single a ritmo de charlestón en el que vuelve a jugar con los géneros musicales para rememorar los felices años veinte: "Con respeto no se logran cosas bellas", bromea citando al dramaturgo Samuel Beckett.

Portada del single «The available 20s» de Kevin Johansen.

Autores relacionados

EFE | José Manuel Rodríguez - Kevin Johansen destaca en una entrevista con Efe que su nueva canción "es una suerte de pregunta" sobre la próxima década y que quiere apelar a "las ganas de vivir, la rebeldía, la libertad y cómo será (...) este nuevo paradigma que viene".

Por eso mismo, Johansen, de 56 años, decidió lanzar The available's 20 con el país austral en cuarentena por el coronavirus, un proceso para el que hubo que superar un obstáculo: cómo hacer un videoclip en las circunstancias de aislamiento que se viven en Buenos Aires desde hace más de 100 días.

El artista argentino, aunque nacido en Alaska, cuenta que a través de conocidos logró contactar con bailarines de charleston y swing, quienes se grabaron un vídeo a partir del cual se hizo la animación que puede verse ahora en plataformas digitales.

Un cantante "desgenerado"

El autor de canciones como Cumbiera Intelectual y Anoche soñé contigo no duda en definirse a sí mismo como un cantante "desgenerado" que se atreve indistintamente con el tango o con el trap, con el español o con el inglés, aunque recuerda que cuando trabajaba en su primer disco en solitario en Nueva York le aterraba la idea de escribir un tango en inglés como le proponían.

"Me decían 'mezcla, no te preocupes, compón un tango en inglés' y yo le decía 'uy, me matarían en Buenos Aires'", se ríe Johansen.

Esta continua mudanza de estilos, incluso dentro del propio disco, encuentra cierto reflejo en la propia vida de Johansen que a lo largo de su vida vivió en lugares tan dispares como Alaska, Denver y California en Estados Unidos, Buenos Aires, Montevideo y Nueva York, su última parada antes de volver a la capital argentina, donde reside en la actualidad.

También tuvo "una fuerte impronta" en su música la educación dada por su madre, que alimentó durante años su cultura musical poniéndole desde música clásica a folclore andino.

Johansen nunca ha escapado de los debates políticos y desde sus primeros discos ha tocado temas sociales en sus letras, otra herencia materna, a la que define como una intelectual feminista y anti imperialista contra la que era difícil rebelarse.

"Yo siempre digo ser hijo de esa generación. Te marca mucho porque si uno se rebelara contra un padre rebelde te convertirías en conservador, yo tendría que ser de derecha, todo mal. ¿Cómo hace uno para rebelarse?", comenta entre risas.

Esta cadena familiar continúa: Miranda Johansen, hija del cantante, inició el año pasado su carrera musical tomando como base un poemario escrito precisamente por su abuela.

Johansen empatiza con la nueva generación de jóvenes que están sacudiendo el tablero musical en Argentina y recela de aquellos que muestran desprecio o critican los nuevos estilos.

"Antes los tangueros se quejaban de los rockeros y ahora los rockeros se quejan de los traperos", bromea Johansen, que considera que "a veces los grandes 'popes' están muy cómodos, muy atornillados a sus bancas como senadores".

Conciertos virtuales

Quien parece no estar listo para sentarse en su banca todavía es el propio Johansen, que se encuentra en plena preparación de una serie de conciertos virtuales que, si la pandemia lo permite, grabará desde La Tangente, un local de su propiedad en Buenos Aires.

Johansen reconoce que el calor del público es insustituible y comenta divertido que a los músicos les está pasando con los conciertos virtuales lo mismo que a Los Beatles cuando empezaron a tocar en estadios: la tecnología no está preparada.

Igual que no había equipos de sonido suficientemente potentes para sonar en los estadios que llenaban las estrellas de Liverpool, ahora cuando varios músicos intentan conectarse desde puntos distintos para tocar a la vez tienen problemas por los segundos de retraso con los que llega la señal, por eso espera que los protocolos del país austral le permitan compartir escenario.

Además, el intérprete continúa componiendo y afirma que "próximamente" verá la luz un nuevo tema, esta vez en español, compuesto durante un momento de insomnio en la cuarentena.

Y es que, pese a que lleve una década cantando sobre el Fin de fiesta, parece que Johansen está preparado para que esta década traiga consigo nuevos festejos animados por sus canciones.


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

4.
«Aute infinito»: Luis García Gil publica una biografía del artista total
[11/06/2025]

El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.