Novedad discográfica
Juan Perro publica su nuevo disco «Cantos de ultramar»
Juan Perro ha publicado hoy 20 de noviembre su nuevo disco, Cantos de ultramar (La Huella Sonora), que presentará en directo en formato de sexteto en Madrid el 21 de abril de 2021 (Nuevo Teatro Alcalá) y dos semanas más tarde, el 6 de mayo, en Barcelona (Barts).
Juan Perro ha publicado hoy 20 de noviembre su nuevo disco, Cantos de ultramar (La Huella Sonora), que presentará en directo en formato de sexteto en Madrid el 21 de abril de 2021 (Nuevo Teatro Alcalá) y dos semanas más tarde, el 6 de mayo, en Barcelona (Barts).
Portada del disco «Cantos de ultramar» de Juan Perro.
Con Cantos de Ultramar el proyecto que Santiago Auserón mantiene bajo el nombre de Juan Perro desde hace 25 años alcanza la madurez: composiciones selectas, sonido cálido y refinado en manos de una banda excepcional. El repertorio reúne influjos panamericanos con la tradición popular española. La banda de Juan Perro logra el equilibrio entre estilos (jazz, rock, soul, son afrolatino), produciendo una música a la vez clásica y renovadora. La edición en libro-disco de lujo contiene un amplio reportaje de fotos, textos del autor y partituras de las canciones.
La banda de Juan Perro ha estado varios años rodando una selección del repertorio que Santiago Auserón grabó con acústica y voz para El viaje (2016, La Huella Sonora). El reto asumido posteriormente en equipo consistió en dar mayor dimensión musical a esos temas, ampliando la paleta de colores y el abanico de estilos, componiendo partes y arreglos nuevos, creando espacio para los excelentes solistas del grupo sin salirse del formato de la canción popular.
El resultado de ese proceso se grabó a comienzos de 2019 en un ambiente de complicidad y aventura creativa. Cantos de ultramar representa un nuevo salto hacia delante en la obra de Santiago Auserón: los diversos influjos cosechados a lo largo del tiempo se integran en una sonoridad madura y plena con la marca inconfundible de Juan Perro.
En relación al formato en que se publica Cantos de ultramar, Auserón ha comentado que "es la primera vez que Juan Perro edita un vinilo, han tenido que pasar más de veinticinco años para ello, pero ha quedado espectacular: un sonido tremendo, una galleta de las gruesas y duras, como las de antes...".
La semana pasada salió el segundo single de adelanto del álbum, La luz de mis huesos (cuyo videoclip se puede ver al final de este texto), mientras que el primero, A morir amores, lo hizo en marzo de 2019.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.