Novedad discográfica

Ramón Ayala cumple 94 años y los celebra con su nuevo disco «Monte Adentro»

AGENCIAS el 10/03/2021 

El cantautor y artista plástico misionero Ramón Ayala, figura medular de la cultura popular argentina, festeja hoy sus 94 años con el lanzamiento de un nuevo disco, Monte Adentro, y una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande.

Ramón Ayala.

Portada del disco «Monte Adentro» de Ramón Ayala.

Autores relacionados

Télam - Músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete, Ramón Ayala compuso a lo largo de su vida más de 300 canciones entre las que se encuentran clásicos como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero y Canto al río Uruguay y El Mensú, entre tantas otras.

En el aniversario de su nacimiento, con el apoyo del Instituto Nacional de Música (Inamu), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y el Fondo Metropolitano de las Artes, Ramón Ayala lanza en CD, formato digital y a través de todas las plataformas de distribución de música y las redes sociales del artista, el disco Monte Adentro.

Se trata de la primera entrega de una antología de grabaciones recuperadas del artista desde 1955 en adelante, en distintas ciudades de Argentina y el mundo; un trabajo que presenta gran parte de obras inéditas y un bonus track de lujo, la primera grabación de El Gualambao, canción fundamental que representa el nacimiento de un ritmo homónimo, creado por Ramón en la década del ´50 y recientemente declarado Patrimonio Cultural por la provincia de Misiones.

Acerca del gualambao, el músico, dueño de un espíritu inquieto y vital, contó que es un género que creó "por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie".

En una entrevista que mantuvo con Télam hace unos años, Ayala explicó: "es un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro".

Este track histórico fue recuperado por el Inamu, y el colorido arte de tapa es una obra de Santiago Pozzi y cuenta con fotografías de Nora Lezano y Carlos Furman.

La belleza de sus melodías "grandiosas" —como el mismo describe—, su mirada contemplativa de la naturaleza, y en particular de la vida de la selva y el río, y la profundidad de su poesía, son algunos de los rasgos de una obra enorme que también abarca la pintura.

Para Ayala, el arte plástico y la música van de la mano. "Yo creo que la pintura es el color que el hombre le da a la música, a la vida, además es el color que está en la naturaleza".

Sobre su música y particularmente acerca de sus melodías, Ramón comentó que tienden a ser "sinfónicas", producto de una formación interior, de un gusto interior que uno va atesorando y va creciendo dentro de uno, sin imitar a nadie pero teniendo patrones de grandes melodistas".

"Yo he abrevado mucho en la música clásica, no me quedo en el sonsonete, en el ámbito folclórico hay repeticiones que en lugar de engrandecer el género lo empequeñecen, es cuestión de los virus interiores", definió el artista nacido en Posadas el 10 de marzo de 1937.

Su cumpleaños también lo celebra también con una nueva edición de su libro Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande (publicado a fines del 2016), sobre en la Guerra del Paraguay y escrito en más de mil décimas y versos libres, con ilustraciones propias.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

3.
Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana
[25/07/2025]

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

4.
La Mar de Músicas dedicará su edición 2026 a Ecuador
[28/07/2025]

El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.

5.
«Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions», reedición en Francia del disco «Aquí estamos»
[25/07/2025]

El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.