Novedad discográfica

El cuarteto gallego Ailá presenta su disco homónimo en Barcelona y Madrid

REDACCIÓN el 06/10/2021 

El cuarteto gallego Ailá, lanza su primer disco que lleva el nombre del grupo, un trabajo vinculado a los cantos de la tradición oral en Galicia, que presentará el 9 de octubre en Barcelona y el 10 de octubre en Madrid.

Portada del disco «Ailá» de Ailá.

De reciente creación, el grupo gallego Ailá está compuesto por Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete. Con este trabajo, Ailá ofrece una propuesta musical festiva, muy cuidada y minuciosa, que da cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional. Representaron a Galicia en el festival Celtic Connection 2020 y fueron premiados en el Festival Interritmos 2020.

En este primer álbum han contado con la colaboración de tocadores de referencia e instrumentos a recuperar, como la gaita rosca.

El cuarteto propone acercar al público una óptica moderna de la tradición oral gallega acompañada de sonoridades festivas y actuales: "Queremos desparramar y compartir la energía universal tan propia del canto y del baile tradicional de Galicia, su esencia más honda, su alegría", expone Xan Pampín.

El nombre de Ailá es una emoción hecha palabra. Un neologismo que hace referencia a una reducción semántica del canto de alegría y diversión, "Ailalelo ailalá", que tanto se usa en el folclore tradicional gallego.

El nuevo proyecto musical de Ailá, forjado en las noches de fiesta en "Casa das Crechas" en Santiago de Compostela, quiere difundir la vertiente festiva del baile y el canto tradicional, para llegar a las nuevas generaciones. Ailá es una propuesta festiva, cuidada y minuciosa, que da buena cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional de Galicia.

El cuarteto Ailá presentará en Barcelona (sábado 9 de octubre) y en Madrid (domingo 10 de octubre) las canciones de su primer disco, que lleva el nombre del grupo, en el que ofrecen jotas, muñeiras, valses y pasodobles, sean sueltos o agarrados, basado en la investigación de numerosos archivos sonoros que han dotado de arreglos y ritmos modernos.

El concierto en Barcelona se celebrará en el Centre Artesà Tradicionàrius (Plaza Anna Frank s/n), a las 20:00 horas, y en la Sala Galileo Galilei de Madrid (calle Galileo, 100), a las 20:30 horas.



LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.