Novedad discográfica
Eli Alvarado presenta «Todo puede desaparecer», tercer adelanto de su álbum debut
La cantautora argentina Eli Alvarado presenta Todo puede desaparecer, una canción indie pop pero que no pierde los aires folklóricos, una interesante mixtura que está presente en las composiciones de la artista. Una canción que intenta hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo y contribuir a aumentar la conciencia planetaria.
La cantautora argentina Eli Alvarado presenta Todo puede desaparecer, una canción indie pop pero que no pierde los aires folklóricos, una interesante mixtura que está presente en las composiciones de la artista. Una canción que intenta hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo y contribuir a aumentar la conciencia planetaria.
Portada del single «Todo puede desaparecer» de Eli Alvarado.
Según la cantautora argentina —con raíces bolivianas, tucumanas y españolas— Eli Alvarado, Todo puede desaparecer, tercer adelanto de su álbum debut, es una canción que nació en cuarentena. El disparador fue dado por una consigna de un laboratorio de canciones que hizo con David Amado, quien le pidió escribir algo sobre alguna cosa o actividad con la que hubiera conectado en cuarentena.
"Lo primero que se me vino a la mente fue mi huerta, mis plantas, las flores de mi jardín, la ecología que estaba tratando de llevar adelante en mi casa y los lives de Instagram que había estado haciendo para fomentar proyectos de emprendimientos sustentables. Esa consigna despertó en mí la necesidad de poner en palabras lo que sentimos por el covid, la finitud de la vida y el sentir que nuestro mundo puede desaparecer, que no somos eternos. Por eso la canción intenta mostrar el contraste entre todo lo hermoso que tenemos y damos por sentado y lo que podemos perder, intenta hacernos reflexionar sobre qué haríamos si nos dijeran que en realidad todo está en nuestras manos. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Gran parte del cambio climático lo hacemos cada uno de nosotros con nuestras acciones, con mirar para otro lado, vivimos sumergidos en la virtualidad, solo porque a veces es más fácil, una vía de escape que nos hace pensar que todo está bien, que nada de eso existe. Pero sí, está pasando. Entonces: ¿qué mundo le estamos dejando a los que vendrán?", reflexiona Alvarado.
Eli Alvarado es cantautora, actriz, coach vocal, con influencias musicales muy eclécticas, aunque lleva en su ADN influencias de la música del noroeste argentino, Bolivia y España por los orígenes de sus padres y abuelos.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.