Novedad discográfica

Alba Asensi presenta «Sóc poeta»

REDACCIÓN el 17/01/2023 

Sóc poeta (Microscopi 2023) es el nuevo disco de la compositora, cantante y arpista Alba Asensi; un trabajo compuesto por 12 piezas, de las cuales 9 son poemas musicados por ella misma sobre la obra de poetas actuales, personas con las que se ha sentido aprendiz y admiradora.

Portada del disco «Sóc poeta» de Alba Asensi.

Alba Asensi.

© Laura Soriano

Cada una de las canciones de este Sóc poeta, el nuevo trabajo de Alba Asensi, ha sido creada a partir de un poema cuidadosamente seleccionado; y cada poema es obra de poetas actuales que han acompañado el desarrollo artístico de la artista alicantina.

Alba Asensi ha conseguido plasmar en su nuevo trabajo, no sólo las diferentes imágenes y emociones que suscitan cada uno de los poemas, sino también los matices más representativos de su propia personalidad.

En palabras del consagrado músico valenciano Efrén López, las cuales forman parte del prólogo que acompaña al disco: "Está la niña juguetona que lo observa todo con curiosa inocencia, la mujer idealista, reivindicativa y tierna, pero también con mala leche, la música experta, el talante ecléctico de su visión artística".

El carácter poliédrico del disco se hace evidente ya sólo al escuchar las primeras canciones, hasta tal punto que, de no ser por el timbre y la expresividad inconfundible de la voz de Alba Asensi, bien pudieran considerarse parte de discos distintos. Y el otro elemento que consolida la unicidad y coherencia del disco es el uso del arpa como instrumento armónico acompañante.

Alba Asensi es voz y arpa, sin límites, sin ceñirse a un único estilo o estética musical, sin enfocarse en un único modelo de arpa o técnica vocal. En cada canción, Alba Asensi nos revela una voz distinta, acorde a los versos que canta. Con ella transita la dulzura, la fantasía, la fuerza, la fragilidad, la rabia, el desgarro…

También se pueden escuchar diferentes tipos de arpas históricas y tradicionales (barroca, gótica y kora africana) que nos acercan a un mundo sonoro en cierta manera desconocido, donde los timbres del arpa adquieren infinidad de matices que muy probablemente no eran parte de nuestro imaginario en torno a este instrumento.

En definitiva, Sóc poeta es el resultado del estudio y desarrollo artístico de Alba Asensi, en el que ha explorado una amplia diversidad de formas de cantar, modelos de arpa y estéticas compositivas, y del que ha dejado como prueba irrefutable este disco que hoy nos presenta.

Alba Asensi (Alicante, 1989) es cantante, arpista y compositora afincada en Sella (Alicante). Realiza el Grado Superior de Interpretación Musical en ESMUC con la especialidad de canto histórico. Finaliza en 2022 con la soprano Marta Almajano y paralelamente, recibe clases con las arpistas Mara Galassi y Magdalena Barrera.

Se interesa por la recuperación y la interpretación del repertorio de compositoras y de la música medieval en general. Desde el 2020 trabaja como cantante y arpista en el Ensemble Alfonsí, dirigido por Jota Martínez, ocupación que la ha llevado a realizar actuaciones en lugares emblemáticos como la Catedral de Toledo o los Reales Alcázares de Sevilla. En 2022 crea Feminarum Aures, un proyecto musical y personal dedicado a las compositoras de la Edad Media.

Paralelamente a esta especialidad historicista, Alba Asensi se introduce en la música tradicional siendo la cantante y arpista del grupo Tradifusió y también se abre espacio en el mundo de la canción de autor. En 2019 presentó su primer trabajo discográfico Semillas, dejando constancia de su talento para la composición y los arreglos.


LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.