Novedad discográfica

Fuxan os Ventos y Milladoiro se unen en una histórica colaboración: «Barqueiros de Ribadavia»

REDACCIÓN el 31/10/2023 

Dos de las formaciones más influyentes en la música folk gallega se han unido por primera vez en una colaboración histórica. Barqueiros de Ribadavia es el título del tema que ha reunido a Fuxan os Ventos y Milladoiro.

Portada del single «Barqueiros de Ribadavia» de Fuxan os Ventos y Milladoiro.

Autores relacionados

Barqueiros de Ribadavia es obra de los miembros de Milladoiro, Manuel Riveiro Hermo y Xosé Vicente Ferreirós, junto con Ramón Díaz Novo. Este tema será parte de una serie de canciones que Fuxan os Ventos lanzará en los próximos meses, algunas de las cuales formaron parte de la exposición dedicada a los 50 años de historia de la formación.

Ambas agrupaciones, nacidas en la década de los 70, han compartido espacios musicales y un firme compromiso con la recuperación de la tradición musical gallega. Sin embargo, esta colaboración marca un hito al ser la primera vez que ambas bandas trabajan juntas en una canción. Barqueiros de Ribadavia ya está disponible en varias plataformas digitales.

La colaboración entre Fuxan os Ventos y Milladoiro en Barqueiros de Ribadavia es un emocionante hito en la música gallega que une el legado de ambas formaciones, una unión que representa una celebración de la rica herencia musical gallega y el continuo compromiso con su preservación y difusión.

Fuxan os Ventos, formado en Lugo en 1973, es un grupo de música tradicional gallega de renombre. Ha sido un pilar fundamental en la recuperación y difusión de la música tradicional gallega, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes en la escena musical gallega. Durante su carrera, han lanzado más de 20 álbumes y han realizado giras por todo el mundo. Han sido galardonados con diversos premios, incluido el Premio de la Música al Grupo Revelación en 1978, el Premio de la Música al Grupo del Año en 1982 y el Premio Opinión Galicia en 2013.

Por otro lado, Milladoiro, fundado en Santiago de Compostela en 1973, también es un referente en la música tradicional gallega. Han lanzado más de 20 discos y han llevado su música a audiencias internacionales con extensas giras alrededor del mundo. Además, han sido galardonados con numerosos premios y han contribuido significativamente a la recuperación y promoción de la música tradicional gallega.


LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

5.
Desvelan una placa conmemorativa en La Paz donde Violeta Parra compuso «Gracias a la vida»
[09/10/2025]

El Consulado General de Chile y la Alcaldía de La Paz inauguraron este jueves una placa en el Hostal Naira —antigua Peña Naira—, en la calle Sagárnaga, para recordar la estancia de Violeta Parra en Bolivia en 1966, cuando habría compuesto su célebre canción Gracias a la vida.