Distinción

Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de la SGAE

REDACCIÓN el 24/11/2023 

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido otorgar la Medalla de Honor, la máxima distinción de la entidad, a Joan Manuel Serrat, que reconoce la trascendencia de relevantes creadores.

Joan Manuel Serrat.

© Xavier Pintanel

Personas/grupos relacionados

La entrega de la Medalla de Honor de la SGAE a Joan Manuel Serrat se llevará a cabo el próximo martes 12 de diciembre de 2023 a las 18:00 horas en la sede madrileña de la institución, ubicada en la Calle Fernando VI, 4, 28004 Madrid. La laudatio estará a cargo del escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha destacado la abundancia de motivos para el reconocimiento a Joan Manuel Serrat, subrayando su papel como mito de la música, tanto como cantante como compositor. Serrat ha dejado una huella imborrable en la música en español, no solo a través de sus propias composiciones, sino también adaptando y recuperando versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat-Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe, entre otros. Onetti ha enfatizado que Serrat representa "esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos".

La relación de Joan Manuel Serrat con la SGAE comenzó con El ball de la civada, la primera canción que el compositor registró en SGAE, el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después y con más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión, el "noi del Poble Sec" se ha convertido en una referencia indiscutible de la cultura y en un ejemplo de lo que significa el compromiso vital.

Con la entrega de la Medalla de Honor, la SGAE reconoce no solo la carrera musical excepcional de Serrat, sino también su compromiso personal y su contribución a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. El cantautor ha sido distinguido con doctorados honoris causa por más de una docena de universidades en todo el mundo, así como con diversos premios internacionales a la lucha por los derechos humanos y la solidaridad.

A sus casi 80 años, que cumplirá el próximo 27 de diciembre, la SGAE considera oportuno rendir homenaje a Joan Manuel Serrat, quien ha sabido compaginar su compromiso musical tanto en castellano como en catalán, convirtiéndose en una figura destacada de la cultura a nivel mundial. Su legado trasciende fronteras físicas, políticas e ideológicas, influyendo en géneros como el pop, flamenco y rock, y dejando una huella indeleble en músicos de diversas generaciones.

La Medalla de Honor de la SGAE, concedida de manera extraordinaria desde 1963, se suma a una lista de personalidades e instituciones destacadas por su contribución universal al ámbito cultural. Joan Manuel Serrat se une a una brillante relación que incluye nombres como Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, José Antonio Labordeta, José Feliciano, Pablo Sorozábal, Cristóbal Halffter, Alfonso Sastre o Antón García Abril, entre muchos otros, consolidando su lugar como una figura clave en la historia de la música.

LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.