Novedad discográfica

María Ruiz y Mocchi se unen en «Esta piel», un canto a la memoria y la libertad

REDACCIÓN el 23/06/2025 

La cantautora alicantina María Ruiz presenta Esta piel junto a la cancionista uruguaya Luciana Mocchi, tercera entrega de su proyecto acústico 10 años de canciones, un recorrido íntimo y comprometido por una década de música, escenarios y luchas compartidas.

Portada del single «Esta piel» de María Ruiz con Mocchi.

María Ruiz continúa desvelando las piezas de su proyecto 10 años de canciones, una serie de grabaciones acústicas que conmemoran su primera década como cantautora. En esta ocasión, lo hace con Esta piel, una colaboración con la cancionista uruguaya Mocchi, que se suma a los anteriores adelantos Salvavidas y Tu nombre, este último junto a Rozalén.

El nuevo tema Esta piel aparece como un homenaje directo a todas las personas y comunidades LGTBIQ que han puesto sus cuerpos en la primera línea de lucha para abrir caminos de libertad. A la vez, se presenta como una respuesta clara frente al avance de discursos que amenazan derechos fundamentales en distintas partes del mundo. La canción no solo mira hacia atrás con gratitud, sino que también se proyecta hacia el futuro con una voz firme y solidaria.

En palabras de la propia artista, este trabajo nace desde el "valor de la memoria", entendido como una herramienta indispensable para construir colectivamente "el mundo amable que queremos". La colaboración con Mocchi, reconocida por su activismo y sensibilidad artística, refuerza esta intención. Ambas voces se entrelazan en un registro sobrio y sentido, donde cada verso resuena como una declaración de resistencia y ternura.

El proyecto 10 años de canciones recorre toda la trayectoria de María Ruiz desde que en 2014 publicara Metamorfosis, su primer álbum. Con tres discos publicados y cientos de conciertos a sus espaldas, la artista ha consolidado un repertorio propio que dialoga con distintas realidades sociales, siempre desde una mirada comprometida con la justicia y la diversidad.

Durante este 2025, María Ruiz llevará esta celebración musical a numerosos escenarios. La gira veraniega incluye paradas en Saldaña, Jaén, Vallecas, A Coruña, Areatza y Murcia, mientras que el otoño la verá regresar a Vitoria, Logroño y Granada antes de cruzar el Atlántico hacia Uruguay, Argentina y Chile.

La propuesta de 10 años de canciones no solo conmemora una etapa artística, sino que también reafirma el vínculo con un público fiel. La artista ha expresado su deseo de que estos conciertos sean una forma de agradecer el acompañamiento constante de quienes la han seguido durante estos años. "Nos sentimos enormemente afortunadas por todo el camino andado, el aprendizaje y el público bonito que lo ha hecho posible", señala.

María Ruiz es una cantautora alicantina radicada en Madrid desde hace casi una década. Su música, de fuerte compromiso social y feminista, se caracteriza por una cuidada poesía. Inició su carrera en 2014 con el disco Metamorfosis al que le siguió El Vuelo (2018) y Deshielo (2023).



LO + LEÍDO
1.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Víctor Manuel presenta «Solo a solas conmigo», primer adelanto de su nuevo álbum
[12/09/2025]

El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel publicará este viernes Solo a solas conmigo, primer adelanto de su próximo disco con canciones inéditas, el primero desde 2018. Tras más de seis décadas de trayectoria, el artista inaugura una nueva etapa con Altafonte como compañía discográfica, con la que editará este nuevo proyecto en las próximas fechas.