Novedad discográfica

Marina Paredes publica «Para nacer»

REDACCIÓN el 10/04/2026 

La cantautora alicantina Marina Paredes debuta con Para nacer, un álbum delicado y profundamente personal en el que la canción de autor, el folclore y una producción minimalista se ponen al servicio de once composiciones que convierten la vulnerabilidad en una forma de expresión artística.

Portada del disco «Para nacer» de Marina Paredes.

Hay discos que parecen escritos para presentarse al mundo. Y hay otros que parecen escritos para entenderlo. Para nacer, el primer álbum de Marina Paredes, pertenece a las dos categorías. Es una carta de presentación, sí, pero también un ejercicio de búsqueda personal que encuentra precisamente en la fragilidad su principal fuerza narrativa.

Nacida en La Vila Joiosa en 1998, Marina Paredes llega a este debut después de un recorrido artístico donde conviven la música y el teatro gestual. Dos disciplinas que, lejos de caminar por separado, parecen alimentarse mutuamente en su propuesta. La atención al detalle, la importancia del silencio, la capacidad de sugerir más que de explicar y una especial sensibilidad hacia el cuerpo y la emoción atraviesan unas canciones que rehúyen cualquier artificio innecesario.

Desde pequeña, cantar fue su forma de relacionarse con el mundo. Más tarde, el teatro le enseñó a escuchar los gestos, los matices y todo aquello que sucede antes de que aparezcan las palabras. Esa manera de entender la creación artística se percibe en Para nacer, un trabajo que avanza sin estridencias, confiando en la fuerza de las canciones y en la honestidad de quien las interpreta.

El álbum ha sido grabado y producido por Gabriel Vidanauta, músico y productor de larga trayectoria que aporta al proyecto una producción contenida y elegante. Lejos de las grandes capas sonoras o de las soluciones fáciles, el disco apuesta por la proximidad. Todo parece estar colocado exactamente donde debe estar. Ni una nota de más, ni una nota de menos.

Musicalmente, Marina Paredes construye un universo donde conviven ecos del folclore ibérico y latinoamericano, la canción popular, el folk contemporáneo y pequeñas pinceladas electrónicas que amplían el horizonte sonoro sin alterar la naturaleza íntima de las composiciones. Son elementos que aparecen integrados con naturalidad, sin voluntad de exhibición, como parte de un lenguaje propio que comienza a definirse desde este primer trabajo.

Las once canciones que conforman Para nacer funcionan como distintas puertas de entrada a ese universo. Temas como Codas o Al aire muestran una escritura especialmente atenta a los pequeños detalles de la vida cotidiana, mientras que Pardalet, interpretada junto a su amiga Carmen Aciar, aporta una dimensión compartida que encaja perfectamente con el espíritu del álbum. La canción que da título al disco, Para nacer, resume muchas de las constantes que recorren el proyecto: una mirada introspectiva, una escritura poética que nunca pierde el contacto con lo real y una interpretación que busca emocionar desde la cercanía.

Hay en estas canciones una voluntad de detener el tiempo. De crear espacios donde la escucha recupere su valor frente a la velocidad con la que habitualmente consumimos música. La instrumentación, deliberadamente sobria, contribuye a ello. Guitarras, texturas discretas y arreglos precisos construyen escenarios sonoros donde la voz ocupa el lugar central sin necesidad de imponerse.

Pero quizá lo más interesante de Para nacer sea precisamente su capacidad para sostenerse desde la sinceridad. En una época donde muchas producciones parecen obsesionadas por captar la atención de manera inmediata, Marina Paredes opta por otro camino: el de la escucha pausada, el de las canciones que se revelan poco a poco y el de una sensibilidad que no teme mostrarse vulnerable.

No es casual que el título elegido para este debut sea Para nacer. Hay algo de comienzo, de descubrimiento y también de afirmación en estas once canciones. Como si la artista hubiera decidido compartir un proceso más que un resultado. Mostrar el trayecto antes que la meta.


LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.