Nuevo disco
Bonet en clave sinfónica
La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet repasa en su último disco, 'Bellver' (Picap), sus 40 años de carrera, y lo hace en formato sinfónico, con un concierto que grabó en verano junto a la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma en el castillo de Bellver en donde repasa quince temas emblemáticos suyos relacionados con el Mediterráneo.
La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet repasa en su último disco, 'Bellver' (Picap), sus 40 años de carrera, y lo hace en formato sinfónico, con un concierto que grabó en verano junto a la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma en el castillo de Bellver en donde repasa quince temas emblemáticos suyos relacionados con el Mediterráneo.
El disco recorre los temas más significativos de su universo musical, marcado por las influencias mediterráneas. Son 15 canciones griegas, turcas, sardas, italianas, catalanas y mallorquinas, entre las que también hay jotas y temas propios seleccionados por Maria del Mar Bonet.
El concierto que dirigió Salvador Brotons el 24 de julio en Palma fue, en realidad, la culminación de un proyecto que arrancó dos años antes, cuando Bonet cantó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, dentro del Festival Únicas y acompañada por la Orquestra Sinfónica del Vallès (OSV).
Salvador Brotons comentó que la Bonet explicó a los maestros de la orquesta curiosidades sobre cada una de las canciones lo que “hizo la grabación más fluida”. Y “les enseñó a tocar, por ejemplo, en clave de música moruna”.
Toni Cuenca se ha encargado de los arreglos, que Bonet ha calificado de "muy luminosos y pensados para que la orquesta se pueda lucir". El resultado es un disco sinfónico donde la instrumentación potencia los valores de la canción y no apaga la palabra, en lugar de ocultar la canción bajo la fuerza de una orquesta.
En el disco participan también algunos de sus músicos habituales que ejecutan los “instrumentos autóctonos” que dan un perfecto contrapunto con la orquesta clásica y le ha dado "variedad de colores y timbres”.
El disco se edita en formato de CD-libro 64 páginas en catalán, castellano e inglés.
Como en otras ocasiones, Maria del Mar Bonet no ha desaprovechado la oportunidad de volver a reivindicar la cultura que une a los países mediterráneos. Bonet ha lamentado que "siempre miremos al norte, a Europa o a EE.UU. y no nos fijemos en todo lo bueno que aportan las distintas culturas de nuestro sur común". "En mi trabajo siempre busco Mallorca en el mediterráneo, y siempre la encuentro, siempre está ahí", añadió.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.