«La Reina del bolero»
Murió la cantante cubana Olga Guillot
La cantante cubana Olga Guillot, considerada "la reina del bolero" y una de las principales figuras artísticas en el exilio anticastrista, falleció hoy a los 87 años, víctima de un infarto.
La cantante cubana Olga Guillot, considerada "la reina del bolero" y una de las principales figuras artísticas en el exilio anticastrista, falleció hoy a los 87 años, víctima de un infarto.
Olga Guillot falleció esta tarde en el hospital Monte Sinaí de Miami a causa de un infarto, según comunicaron fuentes familiares. Estaba internada desde el viernes pasado.
Olga Guillot dejó Cuba en 1961, después de que la revolución liderada por Fidel Castro tomara control del país, y se trasladó a Venezuela y luego a México, donde residió durante tres décadas y tuvo una reconocida trayectoria como actriz y cantante. En los últimos años residió entre México y Miami.
Guillot es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la música romántica del siglo XX. Trabajó en 16 películas y grabó más de 50 discos. Entre los temas que ayudó a popularizar están Tú me acostumbraste, Miénteme, La gloria eres tú, Lágrimas negras y Qué sabes tú.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantora colombiana presenta una obra profundamente conectada con su tierra natal, el río Timbiquí, y con las tradiciones musicales del Pacífico. El álbum reúne 11 canciones escritas, dirigidas y coproducidas por ella, con colaboraciones de artistas como Daymé Arocena y Shirley Campbell.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.