Marisa Sannia: Un dulce canto a Federico
La cantautora sarda Marisa Sannia canta a Federico García Lorca en su disco Rosa de papel, editado de manera póstuma en noviembre de 2008.
La cantautora sarda Marisa Sannia canta a Federico García Lorca en su disco Rosa de papel, editado de manera póstuma en noviembre de 2008.
La cantautora italiana Marisa Sannia (Cerdeña, 1947-2008) se acerca a la obra de Federico García Lorca con su disco Rosa de papel, cantando en castellano los versos del poeta granadino en su último proyecto discográfico grabado en Roma en 2007 y editado finalmente por la discográfica "Felmay" en noviembre de 2008, aunque de momento sólo a la venta en Italia, también se puede adquirir por internet a la misma discográfica.
Este nuevo disco lorquiano, meritorio por haber sido concebido desde Italia, parte de los textos del juvenil Libro de poemas, además del Poema del cante jondo, Primeras canciones, Canciones, Diván del Tamarit y Suites, añadiendo también textos de Poeta en Nueva York y de El maleficio de la mariposa. Rosa de papel fue desafortunadamente un trabajo editado de manera póstuma tras la repentina desaparición de su autora en un temprano adiós.
Las doce canciones que componen el disco incluyen uno o varios poemas en una misma composición, con música de la propia Marisa Sannia, a excepción de dos temas de Amancio Prada (La canción de la mariposa) y de Leonard Cohen (Pequeño vals vienés). Todas las melodías respetan profundamente la palabra del poeta, la engrandecen.
Marisa Sannia hace más dulces con su voz y su acento sardo los textos vitales de Federico, y como en discos anteriores la cantante mostró de nuevo su expreso interés y su gusto por las obras vinculadas al origen de su autor que huelen a tierra y a humanidad y mostrando su sensibilidad hacia un creador que ama sus orígenes y bebe de sus tradiciones populares, literarias y musicales, en esta ocasión tan deliciosamente reflejadas en la obra de Federico, en el espíritu andaluz y a la vez universal por el que navegan sus poemas.
Sannia consigue con su voz que la poesía de Lorca se proyecte una vez más al mundo musicalmente y en libertad, ensalzando los versos del poeta con sumo respeto, en cada una de las composiciones prevalecen siempre especialmente las palabras del poeta enriquecidas por su bello canto, por las melodías serenas que complementan cada poema, envolviéndolos y transformándolos en canciones sugerentes, memorables.
La voz transparente de Marisa Sannia y los versos de Federico García Lorca logran fundirse y establecer un vínculo artístico inmortal entre Cerdeña y Andalucía. Un disco poéticamente indispensable.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.