Marisa Sannia: Un dulce canto a Federico
La cantautora sarda Marisa Sannia canta a Federico García Lorca en su disco Rosa de papel, editado de manera póstuma en noviembre de 2008.
La cantautora sarda Marisa Sannia canta a Federico García Lorca en su disco Rosa de papel, editado de manera póstuma en noviembre de 2008.
La cantautora italiana Marisa Sannia (Cerdeña, 1947-2008) se acerca a la obra de Federico García Lorca con su disco Rosa de papel, cantando en castellano los versos del poeta granadino en su último proyecto discográfico grabado en Roma en 2007 y editado finalmente por la discográfica "Felmay" en noviembre de 2008, aunque de momento sólo a la venta en Italia, también se puede adquirir por internet a la misma discográfica.
Este nuevo disco lorquiano, meritorio por haber sido concebido desde Italia, parte de los textos del juvenil Libro de poemas, además del Poema del cante jondo, Primeras canciones, Canciones, Diván del Tamarit y Suites, añadiendo también textos de Poeta en Nueva York y de El maleficio de la mariposa. Rosa de papel fue desafortunadamente un trabajo editado de manera póstuma tras la repentina desaparición de su autora en un temprano adiós.
Las doce canciones que componen el disco incluyen uno o varios poemas en una misma composición, con música de la propia Marisa Sannia, a excepción de dos temas de Amancio Prada (La canción de la mariposa) y de Leonard Cohen (Pequeño vals vienés). Todas las melodías respetan profundamente la palabra del poeta, la engrandecen.
Marisa Sannia hace más dulces con su voz y su acento sardo los textos vitales de Federico, y como en discos anteriores la cantante mostró de nuevo su expreso interés y su gusto por las obras vinculadas al origen de su autor que huelen a tierra y a humanidad y mostrando su sensibilidad hacia un creador que ama sus orígenes y bebe de sus tradiciones populares, literarias y musicales, en esta ocasión tan deliciosamente reflejadas en la obra de Federico, en el espíritu andaluz y a la vez universal por el que navegan sus poemas.
Sannia consigue con su voz que la poesía de Lorca se proyecte una vez más al mundo musicalmente y en libertad, ensalzando los versos del poeta con sumo respeto, en cada una de las composiciones prevalecen siempre especialmente las palabras del poeta enriquecidas por su bello canto, por las melodías serenas que complementan cada poema, envolviéndolos y transformándolos en canciones sugerentes, memorables.
La voz transparente de Marisa Sannia y los versos de Federico García Lorca logran fundirse y establecer un vínculo artístico inmortal entre Cerdeña y Andalucía. Un disco poéticamente indispensable.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.