Chucho en los USA
Chucho de Bebo: El amor no queda en la distancia ni en el tiempo
Chucho Valdés reconoce que no ha sido fácil vivir tan lejos de su padre, el legendario pianista Bebo Valdés, exiliado en Europa desde hace 50 años. Sin embargo, afirma que "el amor no queda en la distancia ni en el tiempo".
Chucho Valdés reconoce que no ha sido fácil vivir tan lejos de su padre, el legendario pianista Bebo Valdés, exiliado en Europa desde hace 50 años. Sin embargo, afirma que "el amor no queda en la distancia ni en el tiempo".
AP - El músico cubano Chucho Valdés, de gira por Estados Unidos por primera vez en siete años, relató que a su progenitor, quien le enseñó a tocar el piano a la tierna edad de tres años, lo ve "muy a menudo": recientemente pasaron un tiempo juntos en Málaga y en los próximos días lo visitaría en Estocolmo, donde reside parte del año.
Además, las fiestas decembrinas planea pasarlas también con él en la misma ciudad española, adonde viajará con su esposa y el menor de sus seis hijos, Julián, de 4 años (el mayor tiene 46).
"La influencia de él está viva en mi trabajo 100%", dijo Chucho en una entrevista reciente. La carrera mía prácticamente se la debo a él —la enseñanza completa de lo que son los géneros del jazz, de la música afrocubana, de los ritmos latinoamericanos, de la música de Brasil y también de los grandes clásicos".
Valdés, de 69 años, lanzó en agosto Chucho's Steps, su primer proyecto de jazz en solitario desde New Conceptions del 2003. Grabado junto a The Afro-Cuban Messengers, el CD le sigue a Juntos para siempre, la aclamada producción que creó con su nonagenario padre y que a principios de año les mereció el Grammy al mejor álbum de latin jazz (su sexto gramófono dorado entre premios Grammy y Latin Grammy).
El fundador de Irakere, uno de los más destacados pianistas, compositores y arreglistas que ha producido la isla, dijo que Bebo apenas escucharía esta semana el disco y que esperaba que sea de su agrado, pues "está dentro del estilo de mi padre en algunos momentos" y además "hay un Danzón que no lo dice pero está dedicado a él".
Y es que Chucho's Steps incluye varios tributos, como New Orleans, para la famosa familia de jazzistas de dicha ciudad, los Marsalis; el tema homónimo del disco, para John Coltrane y su obra maestra Giant Steps; o Zawinul's Mambo, para el pianista y compositor austriaco Joe Zawinul, a quien Valdés cita como una fuente de inspiración integral para el desarrollo de su técnica y composiciones.
"El disco me encanta, es una muestra del nuevo trabajo que estamos haciendo, las nuevas combinaciones artísticas de música afrocubana y jazz", expresó Valdés. "Es un tributo a muchos músicos y el público y la crítica han respondido muy bien".
El músico comenzó una gira en marzo que lo ha llevado a los cinco continentes con The Afro-Cuban Messengers.
El tramo estadounidense comenzó el 9 de octubre en Urbana, Illinois, y ha incluido presentaciones en Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Este viernes y sábado tocará en el Jazz at Lincoln Center de Nueva York, adonde regresará el 1 de noviembre para ofrecer otro concierto en el Village Vanguard; y a finales de este mes también podrá escuchársele en Boston y Washington, entre otras ciudades.
"Estoy muy bien, muy contento (de volver a Estados Unidos); el público estuvo esperando durante mucho tiempo", expresó Valdés complacido. "Aquí no puedo pedir más. La cosa funciona bien con el público, la música es bien profunda y la crítica buena, maravillosa".
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.