Presentan el disco «Tenir-ho tot»
Senyors Tranquil, el encanto de lo sutil
En tiempos donde las tendencias dentro de la música de autor catalana dictan que hay que supeditar la canción a la banda, Senyors Tranquil —dúo formado por David Amills y Gad Sans— deciden que con dos guitarras basta y, por si fuera poco, éstas deben someterse a la canción y no al revés.
En tiempos donde las tendencias dentro de la música de autor catalana dictan que hay que supeditar la canción a la banda, Senyors Tranquil —dúo formado por David Amills y Gad Sans— deciden que con dos guitarras basta y, por si fuera poco, éstas deben someterse a la canción y no al revés.
En busca de una voz propia, David Amills y Gad Sans, deciden aparcar los estándares de la Bossanova y enzarzarse en la composición. Gad tenía un montón de pequeñas ideas grabadas en un mini-disc, y David en casa, buscaba sin éxito, una letra para un par de composiciones de hacía tiempo. Las ponen en común, y se proponen hacer las letras conjuntamente, quedando en los bares, en alguna plaza de Gràcia en Barcelona o donde fuera, y cuando encontraran un rato.
Nace así Tenir-ho tot (Tenerlo todo), su primer disco, grabado en los Estudios Miau de Barcelona entre Octubre y en Diciembre de 2009.
La increíble coincidencia en afinidades musicales hace posible que este dúo pueda sentarse y componer conjuntamente. Para ahorrarse las complicaciones de tener una banda, el reto ha sido conseguir hacer canciones que aguanten sólo con dos guitarras y dos voces. "Si una canción puede tocarse sólo con la guitarra, es una gran canción", dice Pedro Guerra. De ahí que la composición musical y la letra sean fundamentales.
Redescubriendo la belleza de lo simple, revestida siempre con la calidez del sonido acústico, de la madera, Senyors Tranquil se enzarzan así en un proyecto que acaba inscribiendo, sin proponérselo, en el mundo del folk. Comparados con Simon & Garfunkel, ellos se identifican más con los Kings of Convenience, y también reivindican las raíces menospreciadas de la Cançó catalana.
Para la grabación de Tenir-ho tot, el dúo barcelonés ha contado con la producción de un joven músico y productor: Pau Vallvé, responsable de proyectos como Estanislau Verdet, o María Coma, y para ellos, alguien "sencillamente genial". Atraídos por el proyecto de Estanislau Verdet, Senyors Tranquil, confían a Pau Vallvé el propósito de grabar algo acústico, con el sonido más fiel que sea posible, y revestirlo muy sutilmente con detalles, cuando sea necesario. Pau Vallvé entiende perfectamente la idea y el resultado acaba siendo tan satisfactorio, que incluso hay que quitar cosas que, sencillamente, no hacen falta.
A veces para tenerlo todo hace falta muy poco.
Listado de temas
1 - Indis i Cowboys
2 - Madrid
3 - Nord
4 - Tenir-ho tot
5 - Turista del carrer
6 - Per què
7 - L'eixample
8 - Estones Llargues
9 - Somiador
10 - L'embús
11 - Bonus track In between days (Robert Smith)
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.