Interpreta a Violeta Parra y Chabuca Granda

9 canciones, 9 vidas de María Volonté

REDACCIÓN el 13/01/2011 

De vuelta en Argentina —después de su Wapas Tour por España junto a Mavi Diaz, su Blue Tango Tour por EEUU, una grabación a dúo junto al celebrado trompetista Cubano Arturo Sandoval y la firma de un contrato con el prestigioso sello Europeo Network Medien— María Volonté presenta su nuevo CD, 9 Vidas.

9 vidas es un nuevo punto de partida para esta artista argentina ganadora del Premio Carlos Gardel y nominada al Grammy Latino. Se trata de una producción grabada en vivo con un concepto creativo de banda, estrenando temas propios y con un sonido marcado por María, al frente con su guitarra.

El comienzo de este proyecto fue un viaje. A fines de 2009, después de dos años lejos de la Argentina cantando en otras tierras, María Volonté volvió con nuevas canciones y una visión renovada de su música. En Buenos Aires formó La 9 Vidas Band con algunos de sus músicos favoritos y juntos salieron a tocar sin parar durante tres meses.

Antes de partir de gira otra vez, María llevó la banda al estudio y allí grabaron 9 Vidas en vivo frente una pequeña audiencia, para capturar las emociones y la comunicación intensa que se había creado a lo largo de esos tres meses de recitales.

Como dice María, “Fue un torbellino de sensaciones, aventuras, encuentros y reencuentros, un regalo de la vida lleno de revelaciones… Este disco es una celebración del instante, de su energía cruda y de su generosidad, de la amistad, del amor, de la vida misma.”

La incorporación de la armónica en la banda señala el comienzo del trabajo en conjunto de María con el armoniquista californiano Kevin Carrel Footer, un artista con raíces en el blues pero fuertemente inspirado por el tango. Juntos escribieron tres de los temas, incluyendo el que dio título al disco y el homenaje a la comunidad tanguera de San Francisco, California, SF Tango.

Junto con estos temas de su autoría, María Volonté reinterpreta también temas de Violeta Parra y de Chabuca Granda.

En este disco se puede sentir la complicidad y esos toques lúcidos que sólo aparecen cuando una banda está unida no sólo por la música sino también y sobre todo por la absoluta felicidad de compartir escenario.

The 9 Vidas Band está formada por María Volonté (voz y guitarra), Jorge Rabito (bajo eléctrico), Joaquín Sellan (teclado), Fabián “Sapo” Miodownik (percusión) y Kevin Carrel Footer (armónica).

Listado de temas

1 9 Vidas

2 SF Tango

3 Boulevard of Broken Dreams

4 Beso Azul

5 La Flor de la Canela

6 Gracias a la Vida

7 En el Bar

8 Ituzaingó

9 Qué he sacado con quererte

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

4.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

5.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.