«Fueron conservados ex-profeso para que pasasen a la posteridad»
Aparecen 40 canciones inéditas y diarios de Georges Brassens
Un lote de diarios personales y canciones inéditas del cantautor y mito de la "chanson française" Georges Brassens fueron descubiertos en el transcurso de la preparación de una exposición sobre el autor de La mauvaise réputation.
Un lote de diarios personales y canciones inéditas del cantautor y mito de la "chanson française" Georges Brassens fueron descubiertos en el transcurso de la preparación de una exposición sobre el autor de La mauvaise réputation.
EFE - El hallazgo, en diversos lugares de la capital francesa, lo realizó la periodista Clémentine Deroudille, comisaria de la muestra Brassens o la libertad, que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Música de París el 15 de marzo próximo.
Algunas canciones han aparecido en una maleta encontrada en una de sus antiguas casas de París, aunque la mayor parte del hallazgo, en especial sus manuscritos, procede de la última residencia que el cantante tuvo en la capital, situada en la calle Santos-Dumont.
Entre los documentos encontrados destacan también partituras escritas a mano por el propio Brassens, su diario personal entre 1963 y 1981, así como fotografías del cantautor desconocidas hasta ahora. Las letras de las canciones, que en su mayoría no van acompañadas de partitura, datan del período entre 1938 y 1952, antes de la grabación de los primeros discos del cantautor, explicó a Efe la periodista.
Los documentos formarán parte de la exposición, que hasta agosto próximo presentará vídeos y archivos sonoros del Brassens más "íntimo", recalcó. Otros objetos de los que hasta ahora no se tenía noticia son cuadernos de notas legados a su nieto y heredero Serge Cazzani. También se mostrarán por primera vez al público algunos diarios y una canción que datan de la época en la que Brassens estuvo internado en el campo de trabajo alemán de Basdorf durante la Segunda Guerra Mundial.
Deroudille subrayó que el cantante francés "quemó muchos documentos que creía que no tenía valor", por lo que la periodista cree que los manuscritos encontrados fueron conservados ex-profeso "para que pasasen a la posteridad".
Las canciones encontradas desarrollan temas amorosos, anticlericales y libertarios, con un estilo "muy 'naïf', aunque característico del que desarrolló posteriormente Brassens", explicó Deroudille.
El compositor francés Olivier Daviaud pondrá ahora música a las letras encontradas, que se incluirán en un álbum que los visitantes podrán escuchar durante la exposición, explicó la encargada de la investigación. La muestra contará también con la sección Brassens en el mundo, que permitirá a los asistentes escuchar versiones de temas del cantautor en otras lenguas.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.