Por primera vez en Miami

José María Vitier recupera la «memoria contra el olvido»

AGENCIAS el 15/02/2011 

El pianista y compositor cubano José María Vitier presenta esta semana en Miami Del Espacio y la Memoria, un trabajo con el que quiere crear una ámbito de "confluencia y comunicación" con la comunidad cubana de esta ciudad para recuperar la "memoria contra el olvido".

Autores relacionados

EFEJosé María Vitier (La Habana, 1954), que actuará el sábado por primera vez en Miami, expresó la "muchísima ilusión" con que ha preparado este recital, que abarca un "amplio panorama" de su obra para piano.

Para Vitier, era un "contrasentido" no acercarse a un "público natural" como es el de Miami, donde residen "tantas personas queridas" del artista con las que poder compartir una "memoria afectiva, emocional".

En total, 17 obras que configuran una cuidada antología personal, Del Espacio y la Memoria, que se nutre del jazz, la música cubana y española e incluye hasta creaciones de Vitier para el cine, reflejo de su cultivado "eclecticismo".

"Realmente tengo la deuda de mostrar mi trabajo en este contexto y ambiente de Miami, y espero que sea muy bien recibido", puntualizó el artista, que posee también la nacionalidad española.

Reiteró que "espíritu y obra, todo sale del corazón" como manifestación de sus sentimientos, por lo que le gustaría, dijo, "que sea recibida de igual manera" su presentación en el Colony Theatre de Miami Beach, un concierto producido por FundArte para el Centro Cultural Español.

Se definió como un "músico ecléctico" que ha enriquecido sus trabajos con la savia de ámbitos muy diferentes de la música y la cultura, desde la "música religiosa o para niños hasta el jazz latino y la música popular cubana o 'world music'".

Eso sí, aseguró que mantiene un vínculo especial, "muy entrañable", con la música de raíz cubana y que le agrada considerarse un músico "neoromántico", marcado por el "aliento romántico" que perdura en las "tradiciones heredadas, sobre todo en la herencia cubana", apostilló.

No obstante, en su trabajos más recientes, prima la música clásica y para conciertos antes que la propia música popular, precisó el artista, quien confesó su predilección por los grandes autores del barroco y anteriores a este estilo.

Preguntado sobre la cantata El cantar del caballero y su destino, que compuso para la conmemoración en Cuba del 80 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara, Vitier explicó que la obra "no enjuicia en ningún sentido la índole de la causa" del guerrillero argentino.

Es una cantata "trágica" que aborda el "drama individual de quien lo deja todo y se entrega en cuerpo y alma por una utopía", aclaró, para añadir que el "Che" es una "figura emblemática" que despierta "opiniones adversas y elogiosas", pero que, en cualquier caso, "las diferencias de opinión enriquecen el mundo, no lo limitan".

No olvida el músico hispanocubano su relación con el mundo del cine, una relación, comentó, que le ha deparado "muchas alegrías, ampliado el horizonte de vida y puesto en contacto con gente fantástica".

"Al cine le tengo una gratitud especial", puso de relieve el pianista, cuyo trabajo abarca un amplio espectro artístico, ya que ha escrito música para diferentes medios, como televisión, teatro y radio y ha compuesto la banda sonora de más de cincuenta películas y documentales.

En ese sentido, se reconoció como un oyente entusiasta de la música para cine, que, en su opinión, "ha generado algunas de las partituras más suculentas y emocionantes que ha dado la música de cualquier tipo y época".

Entre sus trabajos para la gran pantalla figura la composición de la banda sonora de la cinta Fresa y Chocolate (1993), dirigida por el desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y candidata al Oscar.

Pero hoy le absorbe la mayor parte de su tiempo los recitales y la dirección de orquesta, una serie de actividades que le "han reconciliado mucho con el teatro, con la presentación en teatros y el contacto directo con la gente", manifestó.

Y es que, para Vitier, el cine es un medio perfecto para llegar a muchas personas, pero con la desventaja de no poder hacerlo "personalmente".

El compositor apuntó a la literatura como otra de sus pasiones, una devoción que calificó de "interminable" y que le ha llevado a musicalizar muchos textos de grandes poetas y escritores hispanoamericanos.

"Leo mucha poesía cubana y española, especialmente obras del Siglo de Oro español" y de la literatura portuguesa y brasileña, señaló.

LO + LEÍDO
1.
Carmen Aciar: El gusto de reconocerse
[03/04/2024] por Carles Gracia Escarp

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

2.
Mayte Martín presentó «Tatuajes» en Sevilla
[03/04/2024] por María Gracia Correa

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.