Homenaje a la música napolitana
Noa publica su último trabajo «Noapoles»
La cantante israelí Noa publicará el próximo 22 de marzo su nuevo disco, Noapoles, en el que interpreta canciones napolitanas junto a músicos como Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet.
La cantante israelí Noa publicará el próximo 22 de marzo su nuevo disco, Noapoles, en el que interpreta canciones napolitanas junto a músicos como Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet.
Portada del CD «Noapoles» de Noa.
La artista rinde homenaje así a la cultura italiana, después de casi 20 años de giras y conciertos por el país. Noa y Gil Dor, colaborador habitual de la artista, se unieron a Solis String Quartet de Nápoles y ampliaron el repertorio napolitano para crear un programa completo de canciones con arreglos especiales.
Tras publicar Napoli-Tel Aviv en 2005, con las letras napolitanas traducidas al hebreo, ahora lanza Noapoles, en el que la cantante interpreta estas canciones en napolitano original.
Noa cantó en el Vaticano ante el papa Juan Pablo II una versión del Ave María y escribió la letra y cantó Beautiful that Way, el tema central de la película La vida es bella, de Roberto Benigni, galardonada con el Oscar, algunos de los motivos por los que la artista está ligada a Italia y por los que fue reconocida con el título Cavalliera de la Republica por el presidente Giorgio Napolitano.
Nacida en Tel Aviv en 1969, Noa comenzó a escribir canciones a los 8 años y a los 17 dejó la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para regresar a Israel. Estudió en la Escuela Rimon de Jazz y Música Contemporánea y en 1990 conoció al guitarrista Gil Dor, su compañero de aventuras musicales desde entonces. En 1991 publicó su primer disco, cantado en hebreo y grabado en vivo, y dos años más tarde el segundo con una colección de textos de poetisas israelíes.
Listado de canciones
Santa Lucía
Era de maggio
Alla fiera di Mastrandrea
Fenesta vascia
Sia maladetta l'acqua
Autunno
Torna a Surriento
Napula ca' se ne va
I'te vurria vasa
Nini kangi
Villanella che all' acqua vai
Tammurriata nera
'A cartulina 'e Napole
Nonna Nonna (Gaa'gua)
Santa Lucía - versión original napolitana
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.